semillas de grandeza

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Arturo Warman Gryj (Ciudad de México, Distrito Federal, 9 de septiembre de 1937 - Ibídem, 21 de octubre de 2003) fue un intelectual, político yetnólogo mexicano, que se desempeñó importantes cargos en el gobierno federal de México, siendo considerado como ideólogo de Carlos Salinas de Gortari. Fungió como Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Reforma Agraria en laadministración del presidente Ernesto Zedillo. Obras publicadas
La danza de moros y cristianos, 1972.
Los campesinos, hijos predilectos del régimen, 1972.
Y venimos a contradecir, la casa chata, 1976.
Ensayos sobre el campesinado mexicano en nueva imagen durante 1980, 1980.
Estrategias de sobrevivencia de los campesinos mayas, 1985 UNAM
La historia de un bastardo, maíz capitalismo, 1988.
Losindios mexicanos en el umbral del milenio, 2003.
Datos biográficos y académicos
Nació en Viena, pero al ser de familia judía se trasladó a Gran Bretaña y posteriormente a Estados Unidos, a causa de la persecución a los judíos. Wolf se crio en la ciudad de Nueva York. participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial, en el mismo período en que desarrolló su interés por otras culturas. Como muchossoldados que volvieron de la guerra, al regreso a los Estados Unidos la perspectiva ideológica de Wolf sufrió un cambio radical, y gracias al GI Bill of Rights, pudo seguir su educación universitaria. Wolf decidió estudiar antropología en laUniversidad de Columbia.
Columbia fue la casa de Franz Boas por muchos años, y al mismo tiempo era la casa más importante de estudios sobre antropología enlos Estados Unidos. Por la época en que Wolf ingresó en la Universidad de Columbia, Boas falleció, y su estilo antropológico (reticente a las generalizaciones y más inclinado a los estudios detallados de culturas específicas) también pasó de moda. El nuevo miembro del departamento de antropología fue Julian Steward, estudiante de Robert Lowie y Alfred Kroeber. Steward estaba interesado en laformulación de una antropología científica que explicara el modo en que las sociedades evolucionan y se adaptan a su medio físico.
Wolf perteneció al grupo de estudiantes que se desarrolló académicamente en torno a Steward. Las viejas inclinaciones de los estudiantes izquierdistas, orientados hacia el marxismo, se combinaron bien con el evolucionismo poco politizado de Steward. Muchos de losantropólogos más prominentes de 1980 fueron parte de este grupo de estudiantes, entre ellos Marvin Harris,Morton Fried y Robert F. Murphy.
La investigación de campo de Wolf, con miras a su titulación, formó parte del Proyecto Puerto Rico de Steward. Poco después, Wolf ocupó un puesto como profesor en la Universidad de Míchigan. Ahí fue elevado a la categoría de Profesor Distinguido por el Lehman College yel CUNY Graduate Center al comienzo de 1971. Además de su trabajo en América Latina, Wolf realizó investigaciones de campo en Europa.
La importancia de Wolf para la antropología radica en su énfasis en las cuestiones del poder, la política y el colonialismo entre 1970 y 1980, cuando esos problemas se volvieron centrales en la discusión antropológica. Su obra mejor conocida (Europa y la gente sinhistoria) es famosa por demostrar que los pueblos no europeos estaban inmersos en procesos globales como la trata de esclavos. Por lo tanto, no estaban congelados en el tiempo, o aislados, como se suponía, sino por el contrario, estaban profundamente relacionados con la historia mundial.
Hacia el final de su vida, advirtió sobre la deforestación intelectual que tuvo lugar cuando la antropología seenfocó en modelos teóricos de corte ligero, alejándose de las realidades de la vida y el trabajo de campo.
[editar]Obra en español
1973 - Las luchas campesinas del siglo XX, (Reyes Mazzoni, Roberto, trad.), Editorial Siglo XXI
1982 - Los campesinos, (Cirlot, Juan Eduardo, trad.) Editorial Labor
1987 - Europa y la gente sin historia, (Horacio Pons, trad.) Fondo de Cultura Económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semillas de grandeza
  • Semillas de grandeza
  • Resumen del libro tu semilla de grandeza
  • La grandeza
  • grandeza
  • Grandeza
  • grandeza
  • Grandeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS