Semillas Milagrosas

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
“Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”
Las personas se las tragan esperando bajar de peso, convencidas de que, por ser naturales, no le provocarán daño. Pero son sus efectos tóxicos y laxantes los que dan una falsa sensación de haber adelgazado. La almendra quema grasa y la nuez de la india son los nombres más comunes de estos baratos venenos.
Paola Hurtadophurtado@elperiodico.com.gt
  
Ampliar imágenFoto: 
Más fotos
 
Hay una semillita que se vende en el mercado informal con el nombre de “almendra quema grasa” y tiene fama de ser la panacea para bajar de peso.

En Guatemala no se había hablado de ella hasta el mes pasado, cuando saltó una alerta en Jalapa. Tres trabajadoras del Ministerio de Salud la consumieron con la esperanza deadelgazar y casi se mueren en el intento. Aunque se emitieron avisos en la radio y el cable local de que la pepita es altamente tóxica e incluso mortal, las mujeres se las ingeniaron para seguirla consiguiendo y consumiendo. También se vende en la capital.

Se trata de una pepita tan tóxica que en países como Sri Lanka la gente la utiliza para suicidarse. En México, donde está prohibida su venta, ya leha atribuido más de una docena de casos de intoxicación, y al menos cuatro personas que la consumieron para combatir los parásitos o para perder peso murieron. 

La planta que la produce se llama thevetia peruviana o laurel amarillo y se caracteriza por sus hermosas flores amarillas. El arbusto es originario del centro y Sur de América y es primo hermano del árbol de narciso, igual de decorativoy tóxico. En Flores, Petén, se le encuentra en los arriates y el parque, explica Elfriede Pöll, directora del Herbario de la Universidad del Valle.

Existe una creencia generalizada en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala, de que la semilla de la thevetia peruviana tiene propiedades adelgazantes. En numerosos foros de internet se encuentran testimonios de personas, mujerestodas, que aseguran haber bajado 10, 20 y hasta 30 libras en pocas semanas gracias a la pepa, también llamada “hueso, codo o gorro de fraile”.

Junto a estos comentarios también se hallan cientos de relatos de mujeres que cuentan que padecieron de vómitos, diarrea, dolores musculares y mareos después de ingerirla. Algunas aseveran que desarrollaron cáncer y otras dicen que les dejó dañosirreversibles a su corazón y sistema digestivo.

En México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que hacer operativos para retirar los productos, supuestamente para adelgazar, que contenían la semilla. La Procuraduría Federal del Consumidor emitió en 2006 una alerta de que la almendra, lejos de reducir el peso, era tóxica. Y en 2008, 2 senadores del Partido de laRevolución Democrática solicitaron a las autoridades sanitarias que procedieran penalmente contra los que comercializaban productos adelgazantes que usaban la planta como ingrediente.

Ninguna de estas advertencias había llegado a oídos de Marlene en marzo pasado, cuando decidió probar suerte con la semillita. Marlene es una guatemalteca de 32 años que trabaja como citóloga en el laboratoriodel Área de Salud de Jalapa.

Como siempre está tratando de bajar de peso, cuenta, decidió experimentar con la receta que le dio una enfermera en el supermercado: una almendra milagrosa que vendían en un salón de belleza de Jalapa y en casas particulares, a Q50 la pepita. No había riesgos, le explicó, porque era algo natural.

Marlene y dos amigas del trabajo comenzaron a tomar la semilla elmismo día. La vendedora les explicó que debían pellizcarle un pedacito todos los días, equivalente a un grano de arroz, y tomárselo con agua. La almendra les alcanzaría para un mes y el tratamiento debía seguirse durante tres meses.

Las tres mujeres consumieron la semilla durante una semana, hasta que no soportaron más las molestias. Marlene sentía dolor en los músculos “como si me hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS