Semillas Sinteticas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CARRERA INGENIERO AGRÓNOMO

CURSO: FITOMEJORAMIENTO
CATEDRÁTICO: ING. AGR. MSc. SANDRA TELLO COUTIÑO

Tema
INVESTIGACIÓN DE SEMILLAS SOMÁTICAS O SINTÉTICAS

Daniela Alejandra López Delgado
Carne: 200740161

Cobán A.V., 12 de abril de 2012

I. INTRODUCCIÓN

La propagación de plantas es una ocupación básicade la humanidad y está dada en gran parte sobre la habilidad del hombre para propagar y cultivar clases específicas de plantas que puedan ser usadas como alimento, proporcionarle protección, vestido, recreo y satisfacciones estéticas. Se puede decir que se trata de un tipo de reproducción de plantas controlada por el hombre para perpetuar individuos escogidos o grupos de plantas que tienen paraél un valor específico.

Las semillas sostienen y protegen la vida, proporcionan alimento a la humanidad, animales y otros seres vivientes, son la materia prima para la gran cantidad de productos empleados por el hombre, son riqueza y el futuro germen de una nueva generación.

La propagación “in vitro” como proceso comercial que se viene utilizando en diversas especies vegetales, no ha podidoemplearse con éxito en la obtención de semillas sintéticas hasta bien entrada la década de los años 80 y se ha visto que las semillas sintéticas albergan el potencial necesario para reducir el costo de la propagación vegetal. El desarrollo de esta idea y el advenimiento de la biotecnología como nueva ciencia han abierto las puertas al desarrollo de las semillas sintéticas y ha permitido quediversas empresas y centros de investigación de todo el mundo se interesen por el tema.

Con el presente trabajo perseguimos como objetivo dar a conocer el concepto de semilla sintética o artificial y analizar las etapas principales que conducen a su obtención.


II. OBJETIVOS

General
* Aprender de una forma amplia y sencilla el concepto de semillas sintéticas.

Específicos
*Analizar las diferentes etapas que conducen a la obtención de semillas sintéticas.

* Conocer las ventajas y los beneficios que tiene la producción de semillas sintéticas.

III.

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

3.1 SEMILLAS SINTÉTICAS
Las semillas sintéticas, también denominadas semillas artificiales o semillas clonales, son estructuras vegetales de origen normalmenteasexual, capaces de producir un vástago (brotes y ramificaciones aéreas) y una raíz. Además, poseen la capacidad necesaria para regenerar una planta completamente idéntica a su progenitor. Las estructuras vegetales a que nos referimos son los embriones somáticos y pueden obtenerse a través de las técnicas convencionales de cultivo in vitro.
Una semilla artificial es una imitación de unasemilla vegetal natural, está formada por un aislado de tejido meristemático totipotente con potencial para diferenciarse y producir una planta completa; este tejido puede estar deshidratado o no, y está recubierto por un agente gelificante, capaz de formar una matriz o cápsula de gel hidratado, dicha matriz puede contener materiales bioactivos.
Entendiendo como tal a un simple embrión somáticoencapsulado. Esta semilla se diferencia de la semilla verdadera en que el embrión es somático (producido por el fenómeno conocido como embriogénesis somática) y no cigótico, y que si tiene endosperma y cubierta, éstos son artificiales (Fig.1 a y b). Esta semilla, puesta en condiciones adecuadas, germina (Fig.1 c) y se convierte en una planta (Fig.1 d).

figura 1: a) Partes de una semillasintética. b, c y d)
Obtención de plantas de Arachis pintoi (2n=3x=30)
mediante semillas sintéticas (las barras verticales indican
3 mm).

Las semillas sintéticas están formadas por: embrión somático, gel y polímero.

4.2 Tipo de semillas sintéticas
Las semillas sintéticas pueden fabricarse de diferentes maneras:

4.3.1 fabricando un sistema hidratado (encapsulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilla Sintetica
  • Introduccion De Semillas Sinteticas
  • Sinteticos
  • Sintetico
  • sintetismo
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS