Semillas Transgénicas e impacto en el campo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Semillas Transgénicas e impacto en el campo
En el siguiente documento analizaremos el impacto que tiene la introducción de semillas transgénicas en los campos donde estos se basan principalmente del cultivo de productos completamente naturales, ¿cuáles son los beneficios directos?, ¿como ayuda a las grandes empresas y como afecta a los pequeños agricultores?, muchas de estas preguntas trataremosde responder aunque también esta la certeza de que quizás aparezcan una amalgama de dudas más que resoluciones de estas interrogantes. Esto es un tema completamente contingente, debido a la introducción de este tipo de semillas en chile.
Primero daremos una visión de los beneficios de este tipo de tecnología, que es resultado como todos los adelantos que se han perpetrado, de laindustrialización en general. Después analizaremos el impacto de estos sobre un campo que aun conlleva en cierto porcentaje todo el aparataje de premodernidad principalmente en los pequeños agricultores, si estos van a ser beneficiarios o no, y por ultimo una conclusión critica sobre lo recopilado revisando todas las aristas existentes.
Beneficios
Primero conoceremos los beneficios de las semillas, citaremosun párrafo de un papel sobre los logros de los transgénicos del Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile Alexandre Bota Arqué.
“La utilización de la soja transgénica permite el ahorro de costos y la flexibilización del mercado laboral. Aunque no hay estudios claros sobre la flexibilización, es evidenteque la facilidad de la aplicación del glifosato y la facilidad de labranza (siembra directa) conllevan unos menores costos laborales. El 77% de las semillas transgénicas cultivadas eran tolerantes a herbicida y un 8% más eran tolerantes a herbicida y generaban Bt. Esto implica que el 85% de los cultivos transgénicos en el 2001 eran resistentes a los herbicidas que producían las mismas empresas queproducían las semillas. La utilización de estas semillas implica un ahorro en mano de obra, combustible y herbicidas, más una flexibilización del mercado agrario con graves repercusiones económicas. Si el costo laboral del agro es mucho menor en América Latina que en Europa o en EEUU, ¿qué sentido tiene reducir este rubro?
Si, a pesar de todo lo expuesto, el coste de una tonelada de sojatransgénica o no transgénica fuese igual, que no fuese necesario establecer líneas de tratamiento ni etiquetaje diferencial, y que todas las indicaciones de riesgos de nocividad ambiental y humana fuesen infundadas, será importante entonces analizar a quién favorece su incorporación. Volveremos a tomar como referencia los costos de la soja en EEUU.
La utilización de semilla transgénica tiene un mayorcosto económico, aproximadamente un 35% superior a la semilla tradicional (UE), lo que se ve compensado por la menor mano de obra. Antes el equivalente a las regalías tecnológicas permanecía en el país como mano de obra; ahora se desvanece para ir a acrecentar la deuda tecnológica del país.
Según datos de Benbroock, los gastos por semilla y agroquímicos, como porcentaje del ingreso bruto, hanpasado de ser en el año 1980 de un 8% a un 16.3%, lo que quiere decir que, anteriormente, las empresas semilleras y agroquímicas se quedaban con un 8% y, en la actualidad, están quedándose con el 16.3% de los ingresos brutos. Las semillas transgénicas pueden tener un coste, pero los beneficios para las empresas parecen evidentes.” (Alexandre Bota Arqué)(1)
El texto aclara varios factores, como lasganancias obtenidas de las empresas debido a la efectividad de cultivo a pesar del costo más elevado de la semilla, resistencia a las plagas, además de un factor muy importante que es la reducción de la mano de obra, la cual es positivo para los emprendedores que buscan rebajar costes.
En resumen los beneficios de esta tecnología están a la vista, son una mayor productividad, plantas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas transgenicas
  • semillas transgenicas
  • Semillas transgenicas
  • Semillas Transgénicas
  • Semillas Transgenicas
  • Desventajas de las semillas transgenicas
  • Semillas de Maíz Transgenico
  • Alimentos Transgenicos Y Su Impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS