Semillas transgenicas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CERTAMEN 2

TEMA1: “Modificación genética en semillas, para mejoramiento vegetal.”

NOMBRE: Anne Marie Venthur .A
FECHA: 26 Octubre 2011.
PROFESOR: Cedric Little
ASIGNATURA: Introducción a
Bioingeniería.

“Modificación genética en semillas, para mejoramiento vegetal.”
Hoy en día vemos que cada vez es más necesario que la producción en la agricultura sigaaumentando, debido a la creciente población que existe en el mundo. Cada vez la sociedad tiene mejores condiciones en la calidad de vida, lo que está permitiendo que hoy la esperanza de vida de las personas aumente y la población envejezca conforme se mantiene o aumenta la natalidad. Con este crecimiento de población en el mundo, nos enfrentamos al problema de cómo alimentar y mantener la producciónpara estos niveles poblacionales. Para estar preparados para el futuro, se deben tomar hoy las medidas necesarias, es decir tener un plan concreto para aumentar la producción y cultivos.
Para poder enfrentar este desafío podemos utilizar la ciencia y la tecnología de manera de presentar soluciones a este problema. Enfocaremos este desafío desde el punto de vista de la agricultura, y veremos quésolución nos ofrece la bioingeniería, de manera que podamos producir más, abaratar costos, y disminuir la contaminación, es decir lograr una solución sustentable.
Hoy son los agricultores los que tienen el desafío de aumentar su producción utilizando la misma cantidad de terrenos. Observamos la importancia que adquiere el mejorar la producción en calidad y cantidad, y poder agilizar losprocesos de crecimiento en los cultivos para así satisfacer de forma más eficiente los mercados, entregando mayores beneficios a la sociedad.
Es por esto que hoy en día la posible solución a este gran desafío que entrega la bioingeniería, es el uso de la modificación genética para crear un mejor producto y facilitar la tarea de los agricultores. Para lograr esto, se han utilizado diferentes técnicasa lo largo del tiempo. Encontramos entre ellas, mejoramiento vegetal a través del cruzamiento y selección, el tradicional o mejoramiento clásico de plantas (híbridos), en que muchas características pueden ser traspasadas de una planta a otra; y hoy la ingeniería genética, que logra identificar qué gen quiere modificar, y actuar solo con respecto a esa característica, es decir un proceso mucho máspreciso y rápido. Se evita el desgastante proceso de cruzamiento, en el cual se hacían ensayos de prueba y error para dar con el gen que se quería intervenir.
La tecnología que se utiliza busca mejorar la calidad de los productos alimenticios, esto a través de la creación de semillas transgénicas de dónde derivarán dichos alimentos. La gran ventaja de poder usar ingeniería genética es que luegolos cultivos o productos tienen ciertas características que favorecen su desarrollo, como por ejemplo resistencia a insectos o a herbicidas, etc. Como se dijo anteriormente estas semillas transgénicas se logran con ingeniería genética que transfiere genes específicos de un organismo a otro, de manera que estos genes se expresen en el organismo receptor.
Una de las formas para poder modificar lassemillas es a través del uso de bacterias, la Agrobacterium tumefaciens, mezclándola con las células de las semillas, insertando su información genética en la del vegetal. Otra es a través de una “pistola de genes” (biobalística), transformando estas células a través de marcadores de selección de las células que tienen el gen de interés para que ocurra el cambio.
Algunas de las ventajas queentrega este proceso, es la posibilidad de mejorar el crecimiento del vegetal (tamaño del grano, altura de la planta), otra ventaja, por ejemplo son las semillas que son modificadas para ser resistente a herbicidas, ya que disminuye la cantidad de químicos que antes debían aplicarse para eliminar las diferentes malezas existentes, sin dañar el cultivo agrícola. Ahora solo se necesita aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semillas transgenicas
  • Semillas Transgénicas
  • Semillas Transgenicas
  • Desventajas de las semillas transgenicas
  • Semillas Transgénicas e impacto en el campo
  • Semillas de Maíz Transgenico
  • semillas transgenicas
  • Semillas Transgenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS