Semillero de investigación

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
¿QUE ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACION ?
Es un grupo de trabajo conformado por un tutor y unos estudiantes en formación interesados en una temática común. El semillero tiene como propósito la formación en aspectos básicos referentes al proceso de investigación tales como: Saberes específicos e interdisciplinas, conocimiento de una segunda lengua, uso de tecnologías y herramientas, formulación deproyectos, metodología de la investigación, redacción técnica: informes, artículos científicos etc., técnicas de comunicación para la socialización de proyectos en eventos. Estrategias para la organización de eventos: cursos, seminarios, encuentros, congresos etc.
EL SEMILLERO pretende desarrollar las capacidades mentales de los estudiantes, especialmente la de pensar, a partir de situaciones deaprendizaje que el orientador plantea y que mediante esta metodología, el estudiante se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
La Metodología de trabajo básicamente pretende en dar a conocer, practicar e INTERIORIZAR una disciplina de trabajo que consiste en: plantear una situación de aprendizaje para que los estudiantes realicen el siguiente proceso: LEER, ENTENDER,ANALIZAR, SOLUCIONAR, RESPONDER, COMPROBAR, MODIFICAR, CREAR, DISFRUTAR,... 

La forma de trabajo es combinada, esto es, en algunos momentos es INDIVIDUAL, en otros es en GRUPO ó EQUIPO y en otros momentos es GENERAL es decir en la puesta en común un estudiante habla y TODOS los demás atendemos. 

El semillero fomenta valores personales de RESPONSABILIDAD, de DISCIPLINA MENTAL, de AUTONOMIA, deCOLABORACIÓN MUTUA, de INTERCAMBIO DE IDEAS, de DISCUSIÓN, de RESPETO, de RECONOCER SUS CAPACIDADES, de AUTOGESTION, de DISFRUTAR DE SUS LOGROS, de CREAR, de APRENDER A APRENDER, de AUMENTAR SU AUTOESTIMA. 

EL SEMILLERO permite aprender a enfrentar una situación y buscarle solución, permite aprender a descubrir errores, permite a no depender tanto del profesor para que le explique, porque elestudiante construye su propio aprendizaje.

Referencias
http://docencia.udea.edu.co/cen/semillero/presentacion.php
http://investigacion.unicesar.edu.co/index.php/ique-es-el-programa-semilleros-de-la-upc/150-ique-es-un-semillero-de-investigacion

PARA QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACION

INFORME

La investigación en la universidad
Los semilleros de investigación, formados en su mayoríapor alumnos (jóvenes), constituyen un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje. Se conciben como un espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la innovación. Un semillero no sólo genera conocimiento para el mejoramiento de los sistemas, sino que transfiere y capacita sus integrantes para el desarrollo de pensamiento.

El trabajo de los estudiantes con los docentesque investigan se llamaría investigación formativa, y trabajando cerca de un profesor o a de grupo de investigadores, se aprende, entre muchas cosas a:
-Plantear problemas.
- Formular hipótesis.
- Saber recopilar información y sintetizarla.
- Diseñar metodología.
- Trabajar en equipo.
- Discutir resultados.

Y, además de la formación en investigación o de la investigación formativa, ayuda a:- Fortalecer los espacios académicos.
- Familiarizar al estudiante y al docente con métodos y técnicas investigativas.
- Servir de ensayo y experimentación en procesos investigativos y de aprendizaje.

La flexibilización de los currículos es primordial para que los jóvenes talentos tengan la posibilidad de desarrollar su interés y sus capacidades en investigación, aprendan a aprender,generen proyectos y a la par desarrollen capacidad de comprender el conocimiento establecido y la habilidad de emplearlo en nuevas situaciones, caracterizado este tipo por la autonomía de pensamiento, creatividad y aprendizaje independiente.

La cultura investigativa en una organización traduce el conjunto epistémico que subyace a todo proceso de investigación. Este conjunto epistémico es observable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilleros de investigación
  • Semilleros de la investigacion
  • Semilleros de investigación esap
  • Reglamento Semillero De Investigacion
  • Informe semilleros de investigacion
  • Semilleros Investigación Villavicencio
  • La implementación de semilleros de investigación en las instituciones educativas
  • Semillero De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS