Seminario 2

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015


INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se referirá a la investigación realizada sobre una nueva forma jurídica y financiera: el fideicomiso, legislado por la ley 24.441.
El objetivo será exponer en primer lugar qué es el fideicomiso y qué sujetos intervienen en la constitución del mismo, como así también sus clasificaciones, consecuencias jurídicas relacionadas con el patrimoniofideicomitido y efectos financieros e impositivos.
Seguidamente efectuaré una revisión sobre la doctrina contable con relación al concepto de ente y su utilidad para la contabilidad.
Por último realizaré una propuesta de estados contables a ser emitidos por el fideicomiso y la exposición de estos en una empresa.
Adjunto como información adicional, a modo de síntesis, un caso práctico donde sevisualizan los pasos para constituir un fideicomiso.



























Reseña histórica y doctrinaria

Los antecedentes históricos se remontan al derecho romano, en el cual se distinguían dos figuras: a) el fideicomiso: (sucesión) acto por el cual una persona a su fallecimiento encarga a otra la transmisión de toda su herencia a una tercera persona, y, b) la fiducia: Basado en unnegocio de confianza que permitía la transferencia de un bien a una persona de amistad con el objeto que ésta le diera a dicho bien algún destino determinado o para que el mismo sirviera de garantía de algún crédito.
Para Mario Carregal el fideicomiso es “el contrato por el cual una persona recibe de otra un encargo respecto de un bien determinado cuya propiedad transfiere a título de confianzapara que al cumplimiento de un plazo o condición le dé el destino convenido”.
Nuestro Código Civil en su art. 2662 se refiere al dominio fiduciario como “... el que se adquiere en un fideicomiso singular, subordinado a durar solamente hasta el cumplimiento de una condición resolutiva, o hasta el vencimiento de un plazo resolutivo para el efecto de restituir la cosa a un tercero”.La Ley 24.441 (Financiamiento para la Vivienda y la Construcción), art. 1° dice (definiendo al fideicomiso) que: “Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condiciónal fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.
Resumiendo, el fideicomiso consiste en una operación de transferencia de un bien a una persona a la cual se le adiciona un encargo o una gestión vinculados con dicho bien. Lo importante es que se constituye un patrimonio separado, es decir, desafectado del patrimonio del transmisor de dicho bien (fiduciante), sólo para el cumplimientodel destino para el cual fue constituido.






Característica del contrato

La figura de fideicomiso se identifica bajo la teoría del contrato consensual, es decir, prima el consentimiento de las partes, siendo el mismo:
oneroso: la contraprestación es dineraria;
conmutativo: se obligan las partes;
típico: sus normas están establecidas en cuerpo legal; y
de tracto sucesivo: se va dando através del tiempo.
Puede constituirse por contrato o por testamento según una de las formas previstas en el Código Civil.

Contenido del contrato

El art. 4° de la citada Ley 24441, establece que el contrato de fideicomiso deberá contener:
Individualización de los bienes objeto del contrato.
La determinación del modo en que otros bienes podrán ser incorporados al fideicomiso.
El plazo o condición aque se sujeta el dominio fiduciario, el que nunca podrá durar más de treinta (30) años desde su constitución, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, caso en el que podrá durar hasta su muerte o hasta que dure su incapacidad.
El destino de los bienes a la finalización del fideicomiso.
Los derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo si cesare.

Además el contrato deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario 2
  • 2 Seminario
  • SEMINARIO 2
  • Seminario 2
  • Seminario 2
  • 2 Seminario
  • seminario 2
  • Seminario 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS