Seminario 2

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Caso Práctico II. La celebración de los tratados internacionales
Materiales:
- Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 CV 1969 sobre tratados internacionales.
- Ley 25/2014 sobre tratados internacionales.
Caso
Primera parte
El 17 de julio de 1998, en la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional (CPI), reunidaen Roma, se adoptó por 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones el Estatuto de la Corte Penal Internacional, conocido como Estatuto de Roma.
El representante de España en aquella Conferencia firmó “ad referéndum” el Estatuto de Roma; pocos días después, esa firma “ad referéndum” es aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de julio de 1998. Las Cortes, mediante la Ley Orgánica6/2000, de 4 de octubre, autorizan al Gobierno español a la manifestación del consentimiento al Estatuto mediante ratificación.
El 30 de diciembre de 2000, los representantes de EEUU e Israel firmaron el Estatuto de Roma. No obstante, el 6 de mayo de 2002 y el 28 de agosto del mismo año el Secretario general de la Corte Penal internacional recibe declaraciones de Estados Unidos y de Israel en lasque informan de su
intención de no convertirse en parte en el Estatuto.

Considere las siguientes preguntas:
1.¿Es el Estatuto de Roma un Tratado internacional -de acuerdo con la definición del artículo 2.1.a) de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados- o, a su juicio, encaja mejor en la definición de acuerdo no normativo de la Ley 25/2014?
El artículo 2.1 de la Convención deViena establece que un tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional.
En el artículo 2c de la Ley 25/2014 se establece que un acuerdo internacional no normativo es un acuerdo de carácter internacional no constitutivo de tratado ni de acuerdo internacional administrativo que se celebra por el Estado, el Gobierno, los órganos, organismosy entes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, las Entidades Locales, las Universidades públicas y cualesquiera otros sujetos de derecho público con competencia para ello, que contiene declaraciones de intenciones o establece compromisos de actuación de contenido político, técnico o logístico, y no constituye fuente de obligacionesinternacionales ni se rige por el Derecho Internacional.
No obstante, el Estatuto de Roma se rige mas por la definición de tratado internacional ya que constituyó una corte que iba a regirse por el Derecho Internacional. Este es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre los Estados donde se fijó un alto quórum ara su entrada en vigencia. Estados Unidos e Israel no ratificaron el tratado peroaun así, si lo firmaron. Por otro lado, China no lo firmó.
Aunque sea llame Estatuto es un Tratado ya que un acuerdo no se regula por el Derecho Internacional (el contenido) y no es fuente de obligaciones.

2.¿Fue la adopción del Estatuto acorde con las reglas de la Convención de Viena de 1969? ¿Cuáles son las consecuencias de la adopción?
La Convención de Viena establece que para que seestablezca un Tratado deben cumplirse los siguientes criterios:
a) Manifestación de la intención de obligarse; voluntad libre.
b) Formulado por escrito, puede concretarse en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos
c) Acuerdo entre dos o más sujetos de DI
d) Efectos jurídicos: aumenta la seguridad jurídica
e) Discreción de elección
f) No importa qué denominación se da al acuerdo
Por ello,la adopción del Estatuto es acorde con las reglas de la Convención de Viena.
Las consecuencias de la adopción del Estatuto de Roma son principalmente aquellas relacionadas a la desaparición de los crímenes de lesa humanidad. La Corte Internacional se encargará de crímenes tales como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra…

Por el articulo 9 de la Convención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario 2
  • 2 Seminario
  • SEMINARIO 2
  • Seminario 2
  • Seminario 2
  • 2 Seminario
  • seminario 2
  • Seminario 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS