Seminario 3 Psicosis 1

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Eje central  Psicosis – Paranoia
Presentación del Seminario 3:
Lacan en el seminario 3 va a abordar la cuestión de las psicosis, particularmente de la paranoia alrededor de un caso paradigmático, el caso del presidente Schreber. El problema fundamental de la paranoia Lacan lo circunscribe en torno a una pregunta que se intentara responder desde diversas aristas a lo largo de todo el seminario:¿ Quién habla en la psicosis?.
Estructura psicótica
Lacan propone desde una concepción estructural una nosología conformada por las siguientes estructuras clínicas: neurosis, perversión y psicosis. Cada una de ellas tiene dimensiones propias y son enteramente diferentes unas de otras, en ese sentido cuando Lacan habla de estructuras clínicas no supone ningún tipo de gradualidad entre una y otra.Carretera principal / SNP/METAFORA PATERNA
En el Capítulo 23 del Seminario 3, Lacan introduce el término carretera principal en un sentido metafórico para dar cuenta de un significante primordial que en tanto operador permite distinguir las estructuras clínicas de la neurosis y de la perversión por un lado, y las psicosis, por otro.
Dicho significante que Lacan define como primordial o privilegiadoadquiere diferentes nominaciones a lo largo del seminario 3, precisamente en el capítulo 23 lo nombra como el significante ser padre, posteriormente será denominado como el significante del nombre del padre.
En mas, refiere a un elemento simbólico que puede o no operar en la estructura psíquica del sujeto. En función de si opera o no los efectos y caminos que devendrán en el sujeto serándiversos.
El significante del nombre del padre refleja una esfuerzo de formalización conceptual que propone Lacan para aludir al padre en términos de función simbólica, despegándose de la figura hostil y rival de la novela edipica freudiana, y del padre real hartamente estudiado por las corrientes ambientalistas.
El padre, en tanto función paterna es aquel que si opera, lo hace introduciendo la Leysimbolica organizando y ordenando la sexualidad y el goce, haciendo de guía en el encuentro con el sexo opuesto, en la elección sexual, es decir, en los lazos libidinales entre las personas. Funcionando como ese “anillo” dice Lacan en el capitulo 25 que mantiene la cadena de significantes y la cadena generacional anudada ( generación  temporalidad, característica de la cadena simbolica)
Aquíencontramos el punto de correlación con la metáfora de carretera principal, en el sentido de que esta, al igual que el snp, constituye una vía de comunicación entre el Sujeto y el Otro, una guía que orienta el paso. La sexualidad para Lacan entonces es un hecho del lenguaje, un modo de comunicación.
El significante del Nombre del Padre por otro lado crea el campo de las significaciones: es un paraje, esdecir polariza y aferra en un haz a las significaciones otorgándoles significación fálica.
La significación fálica introducida por el Nombre del Padre adviene mediante un procedimiento particular que Lacan llamó metáfora paterna.
La metáfora paterna implica la operatoria de tres elementos simbólicos: el Significante del Nombre del Padre sobre el Significante del Deseo de la Madre y el enigma queLacan simboliza con la letra “x”.
Ese enigma radica en la pregunta fundamental del niño por el ser en el otro materno que a su vez esta estrechamente ligada al Deseo Materno.
En este sentido el Nombre del Padre, mediante la operatoria de la metáfora paterna resuelve ese enigma, que prima en la relación inicial madre niño, ubicando el falo como aquello que desea la madre y afirmando al niño en suidentificación con dicho objeto de deseo de la madre, el falo imaginario.
FALTA HABLAR DE LOS OTROS DOS TIEMPOS DEL EDIPO.
Forclusion vs /Afirmación:
Ahora bien, previamente se mencionó que el elemento simbólico SNP funciona como distinción lacaniana entre neurosis y psicosis.
Es en correlación a ello, que Lacan va a plantear los mecanismos esenciales que producen dicha diferenciación.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan-Seminario-3
  • EFECTOS CALOR FICOS Seminario 3 1 1
  • GENERALIDADES DEL SISTEMA OSEO Seminario 3 Grupo 1
  • 1° Seminario de lacan de psicosis (introducció).
  • Seminario 3
  • Seminario 3
  • Seminario 3
  • seminario 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS