Seminario 3

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Historia de la Arquitectura I – Taller Bibiana Cicutti




SEMINARIO 3
Neoclasismo








Docente: Español, Jorge
Integrantes:
Bonamigo, Lucas
Fratini, Marco
Kaplan, Dana
Krce, Pedro
Leithner, Germán
Morello, Franco
AÑO 2012
Barreras de París, Claude-Nicolas Ledoux
Alzadas en los últimos estertores del régimen de Luis XVI, las barreras fueron interpretadas con lógica como el emblema de latiranía fiscal del antiguo régimen, y no era para menos. Las dichosas barreras, de las que quedan en pie tan solo cuatro de las cuarenta y cinco construidas, fueron idea del famoso químico Antoine Lavoisier. Consistían en puestos fiscales estratégicos adosados a las puertas de la ciudad, para que los funcionarios cobraran los impuestos e impidieran el contrabando.
Los pisos y las elevaciones de lasbarreras mostraban una gran variedad de estilos, con el predominio del neoclásico, pese a que el tratamiento de Ledoux es a grandes rasgos moderno y de algún modo austero. La variedad de diseños les da un toque de distinción. Los que quedaron en pie constituyen verdaderos exponentes de la creatividad del arquitecto.
Cuando llega la Revolución Francesa, estos proyectos hacen caer a Ledoux en ladesgracia, aunque ciertamente estos trabajos le permitieron hacer multitud de experimentaciones teóricas: Barrera de la Villete y Barrera de Courcelles.
A pesar de las resistencias, que tildaron a los edificios de Ledoux de "antros del fisco metamorfoseados en palacios de columnas", el trabajo de adaptación de las barreras a la función y al carácter del barrio resultó creativo y audaz.
Con el pomposonombre de "Propileos de París", Ledoux puso en práctica su obsesión por la función y la forma. Por eso algunas fueron puras rotondas de orden dórico, otras majestuosas rotondas en cruz griega como la de La Villette (aún en pie), y otros templos o columnas. Todas participaban de un clasicismo que mezcla la geometría paladiana de la Villa Rotonda con la inspiración de los templos de Atenas yPaestum, o los moldes de arcos venecianos con las ruinas romanas a lo Piranesi.
Era de esperar que los cambios políticos dieran por tierra con la obra del Ledoux arquitecto, mientras la revolución se encargaba de apresar al ciudadano Ledoux. Destituido de todas sus comisiones en 1789 y con su clientela en el exilio o sangrando en la guillotina, Claude-Nicolas Ledoux fue arrestado el 29 de noviembre de1793 por el Comité Revolucionario.
Liberado en 1795 tras la caída de Robespierre, Ledoux consagró el resto de su vida y de su ya magra fortuna a la impresión de los seis tomos que, con detallados grabados, compilarían sus obras para la posteridad. Pero solo un tomo de La arquitectura considerada en relación al arte, los hábitos y la legislación vio la luz, en 1804.

Para Ledoux era necesaria laasociación de la arquitectura con la política y con las estructuras sociales, pero no con aquellas derivadas de un régimen particular monárquico o republicano; su utopía de armonía se colocaba al nivel de un sistema político-social universal. Tal visión predominó al proyectar, desde 1785, las barreras para el cobro de impuestos a lo largo del cinturón límite de París: un compromiso de renovación conla arquitectura misma, construcciones cúbicas con peristilos y frontones, cúpulas, ventanas palladianas y otros elementos de la gramática clásica, integrados en una síntesis anticonvencional de cilindros sobre pabellones cuadrados o macizos cubos sobre pequeñas columnas. Invenciones extraordinarias cuyo objetivo era dar una nueva significación a las edificaciones jugando con los propios recursosde la forma arquitectónica, que paradójicamente, caerían demolidos posteriormente por los revolucionarios de París.

Son cuatro las barreras que sobrevivieron y se encuentran en la Place Denfert-Rochereau; la Place de la Nation; la Place de Stalingrad, y el Parc Monceau.
La primera estación es Denfert-Rochereau. En la parte sur de la Place Denfert-Rochereau se alza la Barriére d´Enfer, formada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario 3
  • Seminario 3
  • seminario 3
  • Seminario 3
  • Seminario 3
  • seminario 3
  • Seminario 3
  • Seminario De Proyecto 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS