seminario 8 respiratorio

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
SEMINARIO 8: FISIOLOGIA RESPIRATORIA
1. Describa cada uno de los componentes indicados
a) Que volúmenes y capacidades pulmonares se pueden medir con la espirometría? (LA A SE SACA DEL GRAFICO Y DE LO QUE SALE EN LA B, SOLO TIENEN QUE TRADUCIR LOS NOMBRES DE LAS CURVAS)

























b) La espirometría es una prueba funcional de los pulmones, y gracias aella se pueden medir:
-Volumen corriente o Tidal (Vc): volumen que se inspira y expira en una respiración normal (ap. 500cc)
-Volumen de reserva espiratorio (VRE): corresponde al máximo volumen espiratorio, con respecto al volumen corriente (ap. 1.500 cc)
-Volumen de reserva inspiratorio (VRI): corresponde al máximo de volumen inspirado, a partir del volumen corriente (2.500 cc app)
-Volumenresidual (VR): volumen de aire que queda tras una espiración máxima, este no se puede medir con la espirometría.

Capacidad pulmonar
Capacidad inspiratoria: es igual a Vc + VRI. Esta es la cantidad de aire que una persona puede inspirar, comenzando en el nivel espiratorio normal, y distendiendo los pulmones hasta la máxima.
Capacidad residual funcional (CRF): es igual a VR+VRE. Es lacantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiración normal.
Capacidad vital (VC): es igual a VRI+VRE+Vc. Es la cantidad máxima de aire que puede expulsar una persona desde los pulmones después de llenar los pulmones hasta su máxima dimensión, y después espirando la máxima cantidad.
Capacidad pulmonar total (TLC): es el volumen máximo al cual se pueden expandir los pulmones conel máximo esfuerzo posible. TLC= VC+VR

c) ¿Qué proporción aproximada del volumen pulmonar en reposo representa el espacio muerto anatómico?
La proporción aproximada del volumen pulmonar en reposo que representa el espacio muerto anatomico es de 150mL (1/4 del volumen corriente) (sujeto sano adulto)

d) ¿Qué sucede con el volumen del espacio muerto y su proporción, cuando el volumenpulmonar aumenta hasta la capacidad pulmonar total?
Lo que sucede con el volumen del espacio muerto y su proporción cuando el volumen pulmonar aumenta hasta la capacidad pulmonar total, es que el volumen del espacio muerto aumentará.

2. Si un adulto normal tiene un volumen corriente de 500 mL y una frecuencia respiratoria de 14/min. ¿Cuál será su ventilación pulmonar y su ventilación alveolar?Volumen corriente: 500 mL
Frecuencia respiratoria: 14/min

Ventilación pulmonar: Vt x F  500 x 14= 7000 mL/min
Ventilación alveolar: frecuencia (Vc-Vm)  14(500-150) 4900 mL/min

Vc=volumen corriente
Vm=espacio muerto fisiológico

3.- Describa todos los tipos celulares que se encuentran presentes en el alvéolo. ¿Cuál es la función de cada tipo celular?
Los tipos celulares que seencuentran presentes en los alvéolos son:
Fibras elásticas: otorgan elasticidad al tejido pulmonar.

Macrófagos alveolares: mantienen los alvéolos limpios de polvo y desechos, ya que al no tener cilios, éstos son los que cumplen esta función. Ingesta de sustancias extrañas. Los macrófagos se rellenan de desechos y migran hacia los bronquiolos donde son transportados hacia la vía aérea superior yla faringe donde pueden ser deglutidos o expectorados.

Célula alveolar tipo I: célula delgada que se extiende a lo largo del alvéolo con el fin de aumentar su exposición para el intercambio gaseoso.

Célula alveolar tipo II: su función es sintetizar y secretar una sustancia química conocida como sustancia tensioactiva (surfactante) para reducir la tensión superficial de los alvéolos. Soncapaces de regenerar a los neumocitos tipo I y II. Contribuyen también a minimizar la cantidad de líquido presente en los alveolos al transporte de solutos.

‎4.- ¿Qué le sucederá a múltiples burbujas (cada una de ellas con una interface aire líquido) de diferentes tamaños que se encuentran interconectadas? Explique de acuerdo a la ley de Laplace. Lleve este ejemplo al sistema respiratorio (zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Respiratorio
  • seminario respiratorio
  • Seminario 8
  • Respiratorio Seminario 13
  • TEMA 8 RESPIRATORIO
  • SEMINARIO 8 DE ABRIL
  • Las 8 areas prioritarias en seminario
  • DERECHO PENAL Seminario 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS