SEMINARIO ADULTO Word
Año de la Diversificación Productiva y de Fortalecimiento de la Educación
FACULTAD: Enfermería
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
DOCENTE :LIC. HEYDY MANRRIQUE MANRRIQUE
INTEGRANTES: PEREZ ACHAMIZO YURICO
PEVES VILLAGARAY NALLIKPISCONTE SULLCAHUAMAN MARIA SOFIA
CURSO : SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO
AÑO : 3º
CICLO : VI
ICA – PERÚ
2015
FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR
La Producción de Espermatozoides:
En los testículos se producen continuamente espermatozoides desde que el hombre llega a la pubertad.
Las células primordiales sufren varias modificacionesal convertirse en espermatozoides, por ejemplo se reduce el tamaño de la célula, eliminando parte del citoplasma y se agrupan las mitocondrias. La última modificación consiste en el crecimiento de una cola, que permite a los espermatozoides desplazarse por sí mismos.
Los gametos masculinos salen de los testículos y pasan a los conductos deferentes. En su recorrido se mezclan con la secreción delas vesículas seminales y continúan por la uretra, donde se incorpora la secreción de la próstata. El conjunto de espermatozoides y la secreción de estas dos glándulas se llaman semen. Aproximadamente el 10 por 100 del semen esta formado por espermatozoide, el 60 por 100 corresponde las secreción de las vesículas seminales, y el resto a las secreciones de otras glándulas.
La mezcla de lassecreciones glandulares con los espermatozoides es inpresindible para el transporte, alimentación y supervivencia de estos. Durante la eyaculacion, el semen sale al exterior por la uretra, que recorre el interior del pene en toda su longitud.
El aparato reproductor masculino cumple dos funciones muy importantes: producir los gametos masculinos o espermatozoides y depositarlos en el aparato reproductorfemenino.
Durante la adolescencia, aproximadamente entre los 10 y 14 años, los testículos empiezan a producir espermatozoides, los cuales salen del cuerpo mediante la eyaculación.
Es normal que durante la adolescencia, principalmente en la noche, los jóvenes empiecen a tener las primeras eyaculaciones, a las cuales se les denomina poluciones. Esta función señala el inicio de la maduración del aparatoreproductor.
Está constituido por: dos conductos epididimarios, dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculadores, dos glándulas bulbo uretrales, una próstata, una uretra, un pene y dos testículos. Estos se dividen en dos, órganos internos y órganos externos.
Órganos externos
Escroto: cubre y aloja a los testículos
Pene: El pene es el órgano copulador por el cual losespermatozoides son depositados en la vagina. Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula. En la capacidad de introducir espermas no tieneninguna influencia el tamaño del pene. Este comienza a crecer desde los 11 años. A los 14 años su crecimiento es más rápido. A los 16 años su tamaño es el doble del que tenía en la infancia. Su máximo crecimiento se alcanza al final de la adolescencia.
Órganos internos
Testículos: Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externoformado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal. Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen unos 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados tubos...
Regístrate para leer el documento completo.