Seminario aleman

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
Capitulo 1: La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945.

La idea sobre los seres humanos, sus relaciones entre ellos y con las fuerzas espirituales y las estructuras sociales que han creado y dentro de las cuales viven, es tan antigua como la historia registrada; estos son los temas que se examinan de textos religiosos yfilosóficos, y en la sabiduría oral transmitida a través de las edades , que ha menudo llega a ser escrita; esta sabiduría es el resultado de la selección de la experiencia humana en una u otra parte del mundo.
Lo que se llama hoy ciencia social, es heredera de esa sabiduría. Es una empresa del mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipode validación empírica.
La llamada visión clásica de la ciencia, fue constituida sobre dos premisas. Una era el modelo newtoniano en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro, era una visión casi teológica, al igual que Dios podemos alcanzar certezas y no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro, porque todo coexiste en un presente eterno. La segunda premisa fue el dualismocartesiano, la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/ espiritual.
En 1963 Thomas Hooke, redacto los estatutos de las Royal Society, su objetivo era perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes, dejando a un lado el estudio de la metafísica, moral,política, gramática.etc. Estos estatutos encarnaban ya la división de los modos de conocer, que después se llamaría las “dos culturas”.
La ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio. Alexander Koyre, afirmo que el universo de la cosmología, es infinito en duración así como en extensión, en el que la materia eterna se muevesin fin y sin objeto en el espacio eterno, heredó todos los atributos ontológicos de la divinidad, todos los demás se los llevo consigo la divinidad. Los atributos del dios que se había ido eran los valores morales como amor, humildad y caridad; dejando así un vacio moral.
El mundo del que habla Koyre es el cosmos; en este mismo periodo la precepción del espacio terrestre en el mundo occidentalestaba pasando por una transformación en dirección contraria hacia la finitud. Esa finitud en la tierra no era hasta hace poco fuente de desánimo. El ideal y la visión de la infinidad del tiempo y el espacio, pero la realización práctica del progreso en los asuntos humanos por medio del avance tecnológico dependía de la cognoscibilidad y explorabilidad del mundo, de la confianza en su finitud enciertas dimensiones clave.
Hasta el siglo XX parecía que la finitud de la esfera terrestre había servido principalmente para servir las exploraciones y la explotación requeridas por el progreso, y para hacer practicas y realizables las aspiraciones de occidente al dominio. En el siglo XX , cuando las distancias terrestres llegaron a encogerse, las limitaciones fueron invocadas incluso comoincentivo adicional para las exploraciones, necesarias para expandir aún mas esa esfera de dominio.
La ciencia natural, tal como se entiende en los siglos XVII y XVIII, derivaba principalmente del estudio de la mecánica celeste. Al principio los que intentaban establecer la legitimidad y prioridad de la búsqueda científica de las leyes de la naturaleza no hacían mayor distinción entre ciencia yfilosofía. Al principio se pensaba en estos dominios como aliados en la búsqueda de la verdad secular,, pero a medida que el trabajo experimental paso a ser cada vez mas importante para la visión de la ciencia, la filosofía comenzó a aparecer para los científicos naturales un número sustituto de la teología.
Par comienzos del siglo XIX, la división del conocimiento en dos campos perdió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario aleman
  • Seminario Aleman
  • Seminario aleman
  • Que es un seminario aleman
  • Seminario aleman
  • Seminario alemán
  • Seminario Aleman
  • Seminario Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS