SEminario Algas

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Asociaciones de macroalgas a manglares : de Remedios Chiriquí, (Panamá), en la Bahía de la paz (México) y en la península de Paraguaná (Venezuela).
En los artículos estudiados se describe la asociación que tienen las macroalgas con los manglares, beneficios que le concede las algas a estos ecosistemas y cuales son las principales macroalgas que se relacionan con estos sistemas.
En uno de losescritos el autor Lambert (1987) destaca que las macroalgas crecen sobre los troncos, raíces y neumatóforos de árboles de mangle, desde los niveles de marea alta en el lodo circundante de raíces y tallos, hasta en la zona supralitoral en el lodo de las hendiduras de rocas a la sombra del dosel del bosque.
La principal contribución a los ecosistemas manglares de las algas es la producciónprimaria, ya que sirven de alimento y refugios a pequeños crustáceos y moluscos. También constituye un aporte importante de materia orgánica para la producción de detritos que desde el manglar son exportados a los ecosistemas vecinos.
Aunque las algas mantienen una abundancia en cuanto a biomasa, la diversidad de especies de las algas en manglares es pobre comparado con otros ambientes marinos y aguadulce (Tejada y Vieytez 2006; Garduño-Solórzano et al., 2005); pero cuando un manglar es muy diverso en algas es por que hay factores tales como la cercanía o proximidad con el mar abierto, donde algas marinas pueden estar llegando estacionalmente a estos sistemas.
La pobreza de la diversidad de algas radica o puede deberse a fluctuaciones de salinidad, irradiación, temperatura y desecación(controlado por la entrada y salida de las mareas), ya que hay ciertas algas que no sobreviven bajo estas condiciones.
El método que se empleo en los tres estudios fueron similares, se basaban en colectar en varios puntos dentro del manglar muestras de algas, raspando con un una espátula de todos los sustratos posibles entre estas se incluye Sedimento, neumatóforos, raíces fulcreas y corteza detroncos., luego se a llevar las muestras a la Universidad correspondiente según el país, para realizar corte de talo a mano alzada y proseguir a su identificación y prensado.
En los tres lugares de estudio (Venezuela, Panamá, México), se pudo ver una gran diferencia en cuanto a abundancia y riqueza de macroalgas en estos sistemas. El sitio que mostró una mayor abundancia y riqueza de macroalgas fueVenezuela ubicado en el Mar Caribe con un total de 40 especies identificados en el estudio. De estos 40 especies 22 fueron de Chlorophytas, 13 de Rhodophytas y 3 de Phaeophytas.
A comparación del manglar Remedios en Panamá (Mar pacifico), que se identificó un total de 11 especies en este manglar las especies que mas predominaron fueron de la división de Rhodophytas con un total de 6 especies, Sinembargo Para los manglares en la Bahía de la Paz en México, se identificaron en total 13 especies donde siete fueron Rhodophytas y cinco Chlorophytas y una sola alga parda. De lo anterior se puede ver que la de mayor diversidad fue los puntos estudiados en Venezuela en el Mar Caribe y los resultados del manglar el Remedio se dividieron en dos zonas; externa e interna; En la zona externa dondepredominaba arboles de Rhizophora mangle Rhizophora racemosa, Pelliciera rhizophorae, y Laguncularia racemosa, después de la identificación de las muestras se reportó dos nuevos registros para la flora algal del pacifico de panamá, Bostrychia montagnei y Catenella impúdica y un registro nuevo para el Pacífico de Centro América Cladophora liniformis. El alga Chlorophyta Cladophora liniformis solamentese había informado paras las islas del Caribe (Littler & Littler 2000), en el manglar se colectó una pequeña muestra de esta en la orilla de un canal de marea en la zona externa.
Según Tejada (2002), hay una forma de distribución de las algas dentro del manglar que consta de dos tipos de poblaciones muy diferenciadas, la primera consta de formas filamentosas que producen capas finas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas
  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS