Seminario Aluvión en Antofagasta

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
INSTITUTO DE GEOGRAFÍA




Seminario: Aluvión Antofagasta 1991




ÍNDICE














1 INTRODUCCIÓN

Chile a lo largo de toda su extensión territorial, posee un relieve accidentado, por lo que la presencia de fenómenos naturales y su radicación en desastres, es un hecho que aborda casien totalidad su composición. Diversas manifestaciones de la naturaleza tienen lugar en nuestra nación, especialmente el aluvión, esta es una de las tantas expresiones incorporadas por el sistema natural que subyace.
El Aluvión de Antofagasta ocurrido en 1991, es una representación de la combinación de los sistemas y de la alta magnitud que estos en su conjunto pueden alcanzar, provocandoseveros daños cuantificados en grandes costos económicos, infraestructurales e incluso abarracando pérdidas humanas. Funcionalmente el aluvión o flujo detrítico acontece sobre diversas zonas en Chile, provocando como resultado, deterioros e inconvenientes en la actividad humana, por lo que su conocimiento y toma en cuenta es primordial.
En este presente trabajo se llevara a cabo una investigación de,cómo esta expresión natural rompe esquemas construidos por el ser humano, imponiendo su fuerza y poniendo a prueba la capacidad de este para la convivencia entre ambas aristas.
Específicamente se realizara un estudio acabado del flujo detrítico que tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta en 1991. Se detallaran causantes y consecuencias, tanto de la forma en que se creó esta manifestación, hastasus
efectos sobre las unidades antropicas y naturales que existían relativas a este.
Además de poseer un eje que permitirá el conocimiento sobre el grado de preparación, desde mitigaciones a prevención de nuestro país entorno a la efectividad que se tiene del fenómeno natural.







2 MARCO TEÓRICO

La Tierra, en su componente incluye diversos factores, elementos y procesos,además de muchos otros ejes. Una arista importante dentro de la diversidad contenida en este, radica en los fenómenos y desastres naturales. Los fenómenos naturales corresponden a procesos procedentes u originarios de la Tierra, que muchas veces significan una modificación intrínseca de esta, mediante el uso de elementos bióticos y abióticos, mientras que el desastre natural ocurre cuando estos mismosafectan unidades antrópicas. Ejemplos son; Erupciones volcánicas, movimientos telúricos, inundaciones, aluviones, etc.
En particular, dentro de la gran gama que existente entorno a estos, la manifestación de un aluvión se puede comprender como un flujo hídrico del material sedimentario con elementos bióticos y abióticos de la tierra, producido por una corriente de agua (proveniente de lluvias ode deshielos), la cual a través de la saturación del suelo generara el desprendimiento de estos (arcillas, limos, arenas y grabas), convirtiéndose así en un caudaloso rio detrítico que se desplazara por las laderas y quebradas, el cual con suficiente pendiente y energía, no solo acarreara sedimentos sino que también incluirá árboles, automóviles, edificios etc., es decir, material de diversasíndoles.
Este evento natural puede formarse a través, de dos maneras:
A) Precipitaciones: En este caso, la saturación de los materiales enfrentados a las precipitaciones, ceden desprendiéndose, acumulándose y formando un gran flujo detrítico. Este con la adecuada pendiente puede avanzar a gran velocidad, adquiriendo energía, descendiendo por la quebrada de la montaña para llegar finalmente a unazona plana o de valle. Un ejemplo de este es el aluvión ocurrido en 1993 en Santiago específicamente en la Quebrada De Macul, o el aluvión de Antofagasta en 1991. Donde fenómenos meteorológicos, crearon una corriente de agua que desato el alud.
B) Deshielos: En primera instancia se debe considerar que existen ciertos volcanes que debido a su altitud generan hielos en sus cumbres, el aluvión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluvion
  • Los aluviones
  • Antofagasta
  • ALUVIONES
  • Antofagasta
  • antofagasta
  • ANTOFAGASTA
  • ALUVION INMIGRATRORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS