Seminario: argumentación de la sentencia civil

Páginas: 115 (28559 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
CAPITULO I
ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA

LA SENTENCIA
I. DEFINICION CONCEPTUAL.

La palabra “sentencia” procede del latín sentido, que equivale a “sintiendo”; por expresar la sentencia lo que siente u opina quien la dicta. Por ella se entiende la decisión que legítimamente dicta el juez competente, juzgando de acuerdo a su opinión y según la ley o norma aplicable.

El vocablosentencia sirve para denotar, a un mismo tiempo, un acto jurídico procesal y el documento que en él se consigna. Como acto, la sentencia es aquel que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento. Como documento, la sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la decisión emitida. Es decir que,sentencia es la resolución judicial en una causa. Es un fallo en la cuestión principal de un proceso determinado. Es el más solemne de los mandatos de un juez o tribunal. La sentencia es el acto mediante el cual se declara si el derecho preexistente es o no aplicable al hecho tenido como cierto en el juicio.

Según Chiovenda la define como “la resolución que, acogiendo o rechazando la demandadel actor, afirma la existencia o inexistencia de una voluntad de ley que le garantiza un bien, o lo que es igual, respectivamente, la existencia o inexistencia de una voluntad de ley que garantiza un bien al demandado”. Por medio de la cual el órgano jurisdiccional destinado para ello (Juez), aplicando la norma al caso concreto, indica aquella norma jurídica que el derecho concede a undeterminado interés”. Guasp, define la sentencia como “el acto del órgano jurisdiccional en que éste emite su juicio sobre la conformidad o disconformidad de la pretensión de la parte con el derecho objetivo, y, en consecuencia, actúa o se niega a actuar dicha pretensión, satisfaciéndola en todo caso”. Y nuestra Ley del Organismo Judicial la define como la que decide “el asunto principal, después deagotados los trámites procesales”.

Según Montero Aroca y Chacón Corado, (2002), doctrinalmente puede decirse que la sentencia civil es el acto procesal del juez o tribunal en el que decide “sobre la estimación o desestimación (total o parcial) de la pretensión ejercitada por el actor, con base en su conformidad o disconformidad con el Ordenamiento jurídico”.

Dentro del campo de lo civil lasentencia es la resolución de los jueces o tribunales de la jurisdicción ordinaria cuando deciden definitivamente las cuestiones del pleito en una instancia o en un recurso extraordinario; además pueden ser las que recayendo sobre un incidente, pongan término a la causa principal, objeto del pleito, haciendo imposible su continuación.

Las definiciones anteriores ponen de manifiesto que lasentencia es el acto jurisdiccional con el que culmina el proceso. En consecuencia es la institución destinada a dar satisfacción a las pretensiones de las partes. Es decir que “se observa que en términos fundamentales un proceso tiende siempre a la satisfacción de una pretensión pero para saber si esta satisfacción ha de hacerse en sentido favorable o adverso al pretendiente, es necesario conocerla sentencia. En síntesis, se estima o desestima una demanda afirmando o negando la existencia de la voluntad concreta de la ley en el caso debatido.

II. GÉNESIS DE LA SENTENCIA

Para conocer el génesis u origen de la sentencia es necesario conocer el principio de atendibilidad, el cual se funda en la obligación estatal de administrar justicia, el cual constituye el fundamento públicodel proceso. Sin embargo con respecto a cada pretensión, hay que examinar si la misma es admisible en primer lugar, y en segundo lugar si esta es fundada o no. En síntesis el origen de una sentencia consiste en primer lugar en la obligación del Juez en conocer la pretensión del actor y examinar si esta es admisible y se encuentre fundada conforme a derecho. Los elementos de la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia civil
  • La Sentencia Civil
  • Sentencia civil
  • Sentencia Civil
  • SENTENCIA No CIVIL
  • Sentencia Civil
  • Sentencia Civil
  • Seminario civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS