Seminario Cardiovascular

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Fisiología Cardiovascular
Ciclo cardiaco
1. ¿Qué se entiende por ciclo cardíaco y cuál es su duración en el hombre en reposo?
El ciclo cardíaco es la secuencia de enventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurre durante un latido cardíaco completo. Estos eventos incluyen despolarización y repolarización del miocardio, la sístole y la diástole de las diferentes cavidades cardíacas, elcierre y la apertura de válvulas asociadas a la producción de ruidos. Este proceso generalmente dura en un hombre en reposo menos de un segundo (0,8 seg.).
2. ¿Cuál es período de reposo del corazón y qué sucede con dicho período cuando aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia)?
El período de reposo del corazón es la fase del llenado ventricular lento o diastasis,es la fase más lenta del ciclo cardiaco e incluye la porción final del llenado ventricular. El final de la diastasis marca el final de la diastole, en este punto el volumen ventricular es igual al volumen diastolico final. El incremento de la frecuencia cardiaca (taquicardia) reduce el intervalo entre la onda P siguiente y reduce o incluso elimina esta porción final del llenado ventricular. Elvolumen diastolico final se reduce y como consecuencia, tambien el volumen del latido.
3. ¿En qué radica la importancia de las válvulas del corazón y a qué se debe la apertura y cierre de las mismas?
Las válvulas que se encuentran en el corazón tienen una importancia fisiológica simple, impedir que la sangre devuelva hacia las auriculas tricúspide o mitral, o que se devuelva la sangre hacia laarteria aorta o arteria pulmonar en el caso de las válvulas aorticas y pulmonares. Para que se produzca el cierre o la apertura de las válvulas, deben existir diferencias de presiones, es decir, si la presión en la auricula derecha es mayor a la presión a la presión que existe en el ventriculo izquierdo, la sangre al ser un fluido y por las leyes de la fisica, tiende a circular hacia donde existemenor presión. La fuerza ejercida por la sangre en las válvulas hace que estos se abran. En el caso contrario, la presión que ejerce la sangre que se encuentra en el ventriculo produce cierre de las válvulas.
4. Describa como se encuentran las válvulas del corazón en las siguientes subfases de los períodos de sístole y diástole ventricular:
a. contracción isovolumétrica: La onda dedespolarización llega a los ventrículos, que en consecuencia comienzan a contraerse. Esto hace que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular y el flujo tenderá a retroceder hacia estas ultimas. Sin embargo, esto no ocurre, pues el aumento de la presión ventricular determina el cierra de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán elflujo retrógrado de sangre.
Válvula tricúspide, bicúspide, pulmonar y aórtica se entran cerradas.
b. expulsión rápida: Aumenta la presión en ventriculos.
Válvula tricúspide y mitral: cerradas
Válvulas aórtica y pulmonar: abiertas por presión ventricular.
c. expulsión lenta: Caen las presiones ventriculares y de las arterias aorta y pulmonar.
Valvula mitral y tricuspide: cerradasVálvulas aórtica y pulmonar: Comienzan el cierre.
d. relajación isovolumétrica: Corresponde al comienzo de la diástole o, lo que es lo mismo, al periodo de relajación miocárdica. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con la salida parcial de flujo de este mismo (ocurrido en la fase anterior), hacen que la presión en su interior descienda enormemente, pasando aser inferior a la de los grandes vasos. Por este motivo, el flujo de sangre se vuelve retrógrado y pasa a ocupar los senos aortico y pulmonar de las valvas sigmoideas, empujándolas y provocando que éstas se cierren (al ocupar la sangre los senos aórticos, parte del flujo pasará a las arterias coronarias, con origen en estos mismos).
Valvula mitral y tricuspide: Abiertas
Válvulas aórtica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario cardiovascular sangre
  • Seminario Cardiovascular
  • Seminario desarrollo cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS