Seminario Civil I

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Privado
Derecho Civil I
















Seminario I















Octubre 2013


Tomando en cuenta que la Municipalidad actuó como sujeto de derecho privado (ya que la donación no significó una imposición de una potestad pública a don FranciscoSegura), efectúe una recomendación a don Pedro Urdemales, basándose en los principios informadores y en las normas generales del Derecho Civil, que trate al menos los siguientes puntos:

1. ¿Qué principios se encuentran en juego? Explíquelos en relación al caso concreto.
Los principios que se encuentran en juego son lossiguientes:

a) Principio de la autonomía de la voluntad: El código civil chileno consagra el principio de la autonomía de la voluntad como uno de los pilares del ordenamiento jurídico en el Art. 1545: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”. Según los autores Luis Diez- Picazo y AntonioGullón “Autonomía significa tanto como autorregulación o autorreglamentación, el poder de gobernarse uno a sí mismo (…) Existe autonomía cuando el individuo no sólo es libre, sino que es además soberano para dictar su ley en su esfera jurídica.”1
En el caso tratado, este principio se manifiesta en la libertad de contratar, esta libertad puede ser entendida de dos formas. La primera es la libertadque tiene el individuo para contratar, que en este caso se ve afectada con lo ocurrido en el año 1963 cuando Don Francisco Segura fue obligado por la municipalidad a vender su terreno.
La segunda manera de entender libertad contractual es la libertad que tienen las partes para definir el contenido del contrato, señala Lira “El código civil eleva a la categoría de ley el convenio libre ylícitamente concertado. El título II del libro IV (…) se limita a exponer los requisitos que han de reunir los convenios que han de ser obligatorios (…) cumpliéndose con esas condiciones los particulares son libres y soberanos para concertar los contratos que deseen” 2 .En el respectivo caso esta libertad se ve afectada en la condición establecida por el decreto de donación que obliga al Señor Segura aconstruir una perrera en el plazo de tres años. Eventualmente -si esta condición se entendiese vigente hasta el día de hoy- podría estar limitando la libertad en el contrato de compraventa del inmueble que pudieran celebrar el Sr. Segura y el Sr. Urdemales. La vigencia o no de la cláusula será analizada en la pregunta dos.
b) Buena Fe: El código civil en el Art. 706 define “La buena fe es laconciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exentos de fraude y de todo otro vicio (…)” Esta definición que habla de un estado mental o de consciencia es la llamada buena fe subjetiva, en el caso tratado el Sr. Urdemales, buscando este estado de consciencia contrata un abogado. Sin embargo, el mismo código establece en el Art.1546 el principio de buena fe objetiva “Loscontratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella” es decir no implica un estado de consciencia si no una forma de actuar, de ejecutar. Con los antecedentes del presente caso podemos señalar que en el contrato decompraventa de bien inmueble las partes concurren de buena fe.

c) Principio de libre circulación de los bienes. Este principio dice relación con los dos principios anteriormente tratados, el legislador promueve que la propiedad privada pueda circular libremente por el mercado mientras las partes se encuentren de buena fe, Lira Urquieta dice “El legislador chileno admite sin vacilaciones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario I
  • SEMINARIO I
  • Seminario I
  • Seminario I
  • seminario I
  • Seminario I
  • Seminario I
  • SEMINARIO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS