Seminario contabilidad ambiental

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PRESENTACION EMPRESA SUJETO DEL ESTUDIO
PAPELERA ROSATO S.A. es una empresa familiar con 14 años de trayectoria en el mercado del papel tissu e, en los cuales ha alcanzado a ocupar una interesante porción del mismo, imponiendo marcas como Calipso y Family, he incluso fabricando para importantes tiendas como Wal-Mart sus marcas propias.

A comienzos del año 1990, la empresa metalúrgica TalleresRosato S.A., que nace en 1949, con la fabricación de maquinarias y equipos para la industria papelera y afines, construye su propia maquina para la fabricación de papel tissue y sulfito, naciendo así PAPELERA ROSATO S.A. Paso a paso y con la combinación de dos elementos, responsabilidad y compromiso con el cliente, su fundador, Don Osvaldo H. Rosato, consigue atender a todo el mercado nacional.La incorporación de la empresa al Parque Industrial Plátanos, trasladando al mismo todo el sector de fraccionamiento, y la incorporación de nuevo equipamiento, ha permitido incrementar notablemente la capacidad de producción, pudiendo abastecer así a todo el mercado de papel, tanto nacional como internacional.

Actualmente se fabrican 25 toneladas de papel 100% reciclado por día. EfectivamentePAPELERA ROSATO S.A. reduce el impacto ambiental de nuestros residuos.

SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE

El hábito de reciclar papel y cartón preserva la naturaleza y disminuye la contaminación: un 42% de los bosques explotados se usa en la industria papelera, dando lugar a la destrucción de la biodiversidad y aumentando las consecuencias del cambio climático.

Papelera Rosato S.A. esconsciente de esta situación asumiendo un compromiso con el medio ambiente. Por ello para elaborar sus productos utiliza materia prima seleccionada, como diario, revista, cartón, papel obra, entre otros, obteniendo como resultado papel ecológico y reciclado.

Esto se consigue utilizando procesos de fabricación que respetan nuestro medio ambiente y disminuye el consumo de recursos naturales talescomo: ENERGIA en un 70%, AGUA en un 90%, CONTAMINACION ATMOSFERICA en un 73% y los DESECHOS SOLIDOS en un 39%.

RELACION CON LOS ESTADOS CONTABLES

En esta empresa la aplicación de la Contabilidad Ambiental se limita a la mención de sus políticas y trabajos realizados en la Memoria del Balance. La cual se transcribe a continuación:

“Nuestra empresa no ha dejado de tener en cuenta estosvaliosos recursos, para lo cual logro adaptar al 100% sus unidades de fabricación de papel al uso de agua reciclada por medio de un riguroso sistema de tratamiento de efluentes.

Nuestro interés apunta a crear una cultura ecológica basada en la recolección de desechos reutilizables como diarios, revistas y cartón a través de campañas escolares y en los distintos medios de comunicación locales.Nuestro éxito y convicción nos motiva a seguir trabajando con la gente para mantener las reservas de recursos naturales y mejorar nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones.”

CONTABILIDAD AMBIENTAL

Si bien la empresa hasta el momento solo menciona la Contabilidad Ambiental, o mejor dicho lo que nosotros entendemos como tal, en su Memoria del Balance, esto no quiere decir que notenga practicas en sus procesos, tendientes a minimizar el impacto medio ambiental.

Para comenzar con la transformación de estas practicas en Informacion Contable comenzaremos con la definición de Contabilidad Ambiental, para luego detallar algunas de estas practicas y exponerlas como tal.

Concepto

La contabilidad ambiental se ocupa de medir, analizar,registrar y comunicar los efectos económicos de los hechos que impactan el ambiente. Cuando se orienta hacia la generación de información para toma de decisiones internas, se conoce como contabilidad de gestión ambiental. Este enfoque de la disciplina contable pone énfasis en el análisis de entradas-salidas de materiales de una organización, en el cálculo de costos, sistemas de compras y almacenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilida Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS