seminario contraccion muscular

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
SEMINARIO: CONTRACCIÓN MUSCULAR

1.- Utilizando las siguientes figuras, describa la secuencia de eventos que ocurren, desde la llegada del potencial de acción al terminal sináptico de la alfa motoneurona hasta el inicio del fenómeno contráctil de la fibra muscular esquelética.
R// un potencial de acción viaja por una neurona motora hasta sus terminales sobre las fibras musculares  lafibra nerviosa secreta ACh  ACh abre los canales de calcio dependiente de voltaje  ingresa sodio hacia el interior de la fibra  se genera un potencial de placa  el potencial viaja a través del sarcolema  se despolariza el sarcolema y el potencial de acción se propaga hacia el centro de la fibra a través de los túbulos Tel estimulo eléctrico llega hacia el retículo sarcoplasmico y libera calcioen grandes cantidades  el calcio inicia fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen unos sobre otros en forma longitudinal.


2.- ¿Qué son los túbulos T y cuál es su importancia funcional en el acoplamiento excitación-contracción?
R// son profundas invaginaciones del sarcolema (que es la membrana plasmática) que solo se encuentra en lascélulas del musculo esquelético y cardiaco. La importancia de los túbulos T es que conducen el PA para así llegar al retículo sarcoplasmico, el cual al recibir la señal del túbulo T libera calcio y produce contracción.


3.- ¿Cuál es la importancia funcional del retículo sarcoplásmico? ¿Qué son los receptores de rianodina?
R// su importancia es que es el principal almacén almacén de calciointracelular en el músculo estriado y participa de forma importante en la regulación del proceso acoplamiento-excitación-contracción en el musculo esquelético y cardiaco, regulando las concentraciones intracelulares de calcio durante la contracción y relajación muscular. Los receptores de rianodina son canales de calcio que permiten su liberación.

4.- Utilizando la figura describa el acoplamientoexcitación – contracción en las fibras musculares esqueléticas.
R// llega el potencial de acción a los terminales nerviosos, se libera ACh que actúa sobre la placa muscular provocando PERS, el cual estimula eléctricamente la placa vecina generando un PA que viaja por el sarcolema de la fibra muscular. Desde este sarcolema se generar los túbulos T que conducen al potencial de acción de manera quealcanzan el retículo sarcoplasmico de la respectiva fibra muscular; provocando la estimulación del retículo el cual responde liberando calcio; la cual es la señal que desencadena la contracción.

5.- Utilizando la figura, describa el ciclo de funcionamiento de la actina – miosina durante el proceso contráctil. Indique el rol del ATP.
R// en el estado de rigor o rigidez, la actina está unidaa la cabeza de la miosina (1), cuando se inicia la contracción, la miosina queda libre para unirse a una molécula de ATP, separándose de la actina. La cabeza de la miosina posee actividad ATPasa y causa la hidrólisis del ATP (2); sin embargo, los productos de la hidrólisis (ADP- P) permanecen unidos a la miosina. La miosina forma un puente con otra molécula de actina, situada hacia el extremo (+)del filamento delgado (3). Una vez unida a la actina, la miosina libera el P; provocando un cambio conformacional en la miosina, produciendo un “golpe de potencia”, el cual es causante del deslizamiento del filamento delgado hacia la línea M (ocasionando el acortamiento del sarcomero). Después del golpe, la miosina libera el ADP y el ciclo recomienza.


6.- Discuta las condicionesnecesarias para que un músculo esquelético se relaje.
R// la relajación muscula se produce cuando luego del estimulo cede el impulso nervioso. La ACh esterasa degrada la ACh en colina y acetil lo cual no puede desencadenar un PA. El calcio nuevamente es almacenado en el retículo sarcoplasmico por acción del la calcicuestrina que es una proteína del retículo sarcoplasmico que une el calcio adentro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS