Seminario Cony Cindy

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Departamento de Bioquímica
Curso: Biología y Patogenia molecular













Diagnóstico de Neisseria gonorrhoeae usando baliza molecular











Cindy Villalobos 201214502
Geordy González 201214409
Sofía Soberanis 201013525
Consuelo Acajabon 201214379

Guatemala, 8 de Mayo, 2015





ÍNDICEINTRODUCCIÓN 2
1.GENERALIDADES DE LA BACTERIA, PATOLOGÍA ASOCIADA Y FORMA DE TRANSMISIÓN. 3
2. FACTORES DE VIRULENCIA BACTERIANA 3
3.MECANISMO MOLECULAR DE PATOGENESIS DE N. GONORRHOEAE. 5
4. REVISIÓN DE LITERATURA: PCR PUNTO FINAL Y BALIZA MOLECULAR: 6
4.1 Fundamento 6
4.2 Diagrama de flujo 7
4.3 Ventajas: 7
4.4 Desventajas: 8
4.5 Alcances: 8
4.6 Limitaciones: 8
5. RESUMEN: 8
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS10
ANEXOS: 11












INTRODUCCIÓN


































1.GENERALIDADES DE LA BACTERIA, PATOLOGÍA ASOCIADA Y FORMA DE TRANSMISIÓN.
Neisseria gonorrhoeae es una bacteria diplococcus gramnegativo y agente etiológico de la gonorrea, que es una enfermedad de transmisión sexual generalizada en todo el mundo. La infección por gonococo está asociada con varias manifestaciones clínicas,tales como cervicitis y uretritis, así como la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, dolor pélvico crónico, y la infertilidad (Grove, Powers, Walter & So, 1999).

2. FACTORES DE VIRULENCIA BACTERIANA
N. gonorrhoeae tiene la capacidad de transformarse por acción del DNA plasmídico o cromosómico durante todo su ciclo de crecimiento y tomar el DNA asilado para incorporarloposteriormente al cromosoma en las regiones con secuencias homólogas de nucleótidos. Para que esta transformación ocurra, son necesarias la expresión funcional de PilE (proteína pilus mayor) y PilC (proteína pilus menor) y la presencia de un factor habilitante (factor de competencia), lo que sugiere que ambos estén involucrados en el reconocimiento o la captación del DNA transformador. Las especies deNeisseria probamente intercambien DNA in vivo por transformación a partir del ácido nucleíco de las células, liberado por mecanismos autolíticos. También sugiere sucede la transferencia de DNA plásmido pero no de DNA cromosómico por conjugación. La conjugación en gonococos requeire la presencia de plásmidos conjugativos grandes para que suceda la movilización de DNA. Estos plásmidos conjugativos existensólo en cepas de N. meningitidis, N. gonorrhoeae y N. cinerea y pueden ser transferidos a células receptoras junto con genes que codifican la resistencia a los antimicrobianos. No se han identificado bacteriófagos gonocócicos o meningocócicos, de modo que la transferencia de elementos genéticos por transducción no ocurre (Escobar, Candia, Reyes-Cerpa, Villegas, Neira, (…) Imarai, 2013).

Losfactores de virulencia de la bacteria son los siguientes:
Lipooligosacáridos (LOS): Influye en la adherencia bacteriana y en la resistencia a los efectos bactericidas del suero humano normal. El LOS genocócicos también estimula una respuesta inflamatoria rápida, activa el complemento, estimula la producción de citocinas e induce la lisis de los neutrófilos polimorfonucleares y de las célulasepiteliales. Los gonococos también liberan fragmentos de peptidoglucano por autolisis in vivo e in vitro; estos fragmentos son tóxcicos para la mucosa del aparato genital y otros tejidos e intensifican la respuesta inflamatoria observada en las infecciones gonocócicas (Braun & Stein, 2004).

Fimbrias (pili): Los pili tienen tres regiones, una de 53 residuos de aminoácidos, una región semivariable central yuna región carboxiterminal variable. Los gonococos con pili se adhieren a las células sensibles para iniciar la infección, funcionan durante parte de un proceso de fijación en dos etapas ayudando a superar la repulsión electrostática entre la superficie de la mucosa cargada negativamente y las células bacterianas con carga similar, se fijan a las células epiteliales vaginales y bucales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cony
  • Cony
  • cony
  • CONYA
  • Conya
  • Cony
  • cony
  • Cindy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS