SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Proyecto 25 10

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
-487892195650PROPUESTA DE PROYECTO: “PISA PIZUELA, COMO JUEGO YO Y COMO JUGABA MI ABUELA”
SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
Profesora:
Vargas, Andrea
Alumnas:
Jofre, Mariela
Lühning, Sofía
Pereyra, Stefanía
Rivarola, Marcela
Villarreal, Rocío

6900096000PROPUESTA DE PROYECTO: “PISA PIZUELA, COMO JUEGO YO Y COMO JUGABA MI ABUELA”
SEMINARIODE ALFABETIZACIÓN INICIAL
Profesora:
Vargas, Andrea
Alumnas:
Jofre, Mariela
Lühning, Sofía
Pereyra, Stefanía
Rivarola, Marcela
Villarreal, Rocío

730005673725center2420096000

SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL 2015
Propuesta de Proyecto: “PISA PIZUELA, COMO JUEGO YO Y COMO JUGABA MI ABUELA”
DATOS INSTITUCIONALES: (ficticios)
Docentes:
Jofre, Mariela
Lühning, SofíaPereyra, Stefanía
Rivarola, Marcela
Villarreal, Rocío
Institución: Escuela Comandante Espora.
Nivel: Primario, Primer Ciclo.
Sala / grado: 1/2° grados.
INTRODUCCIÓN:
Este proyecto prevé como meta la producción de reglas de juegos tradicionales con el propósito socio-comunicativo de ser compartido con las familias en la jornada de juego “Pisa Pizuela, como juego yo y como jugaba mi abuela”.
Lapropuesta está pensada con el propósito de favorecer situaciones de lectura y de escritura para que los estudiantes:
exploren e interactúen con los textos escritos,
se inicien y/o avancen en la comprensión de los significados y usos del lenguaje escrito,
experimenten los usos sociales de la lectura y la escritura,
participen en prácticas de lectura y de escritura que posibiliten laconstrucción de aprendizajes cada vez más complejos sobre los quehaceres del lector y del escritor;
se inicien y/o avancen en su proceso de constitución como lector y escritor en función de sus inquietudes y necesidades,
se apropien reflexiva y progresivamente, y en situación, de los modos de representación del lenguaje que corresponde a nuestro sistema alfabético de escritura.
Lo que sepersigue con las situaciones a plantear es que, progresivamente, los alumnos comprendan las funciones sociales de la lectura y la escritura por participación en prácticas socioculturales vinculadas a ellas e Interactúen con textos escritos. También se espera que este trabajo brinde la posibilidad de explorar las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita y desarrollarprácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos, de palabras significativas y de textos breves,
También tiene como finalidad la interacción entre los alumnos y el docente en un proyecto de producción grupal, iniciándose de este modo en la aplicación de estrategias generales de planificación, textualización, revisión y edición de escritos.
Debido a la práctica social de lalectura y la escritura, se explicitan a los alumnos, los propósitos comunicativos de los actos de oralidad, de lectura y de escritura, es decir, se habla, se lee y se escribe con una finalidad (con un propósito social) significativo para los niños.
Las situaciones (de lectura y escritura) planteadas se encuentran dentro del marco del proyecto denominado “PISA PIZUELA, COMO JUEGO YO Y COMO JUGABA MIABUELA”, y parten del interés real de todos los niños por conocer los juegos que realizaban sus padres y abuelos durante su infancia y los que hoy, ellos juegan y disfrutan.
El proyecto consiste en, proponer y establecer reglas para algunos juegos seleccionados por los niños; lo que permitirá, finalmente, realizar una jornada con la familia para jugarlos en base a las reglas anteriormentecreadas.
PROPÓSITO DIDÁCTICO: Aprendizajes y contenidos extraídos del Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba correspondientes al Primer Ciclo- 2° Grado, del Espacio Curricular “Lengua y Literatura”
Eje Oralidad:
Participación en conversaciones acerca de experiencias personales, temas de interés, textos leídos y escuchados, respetando pautas de intercambio requeridas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de alfabetizacion nivel inicial
  • Alfabetizacion inicial
  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • la alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetización Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS