Seminario De Análisis Del Trabajo Docente I y Ii. Guía De Trabajo. Licenciatura En Educación Preescolar. Séptimo y Octavo Semestres, México. *De Ese?

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
En el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar 1999 se establece que durante la última fase de su formación inicial (séptimo y octavo semestres) las futuras educadoras realizarán tres tipos de actividades estrechamente relacionadas entre sí:

a) el trabajo docente con un grupo de niñas y niños de educación preescolar

b) el análisis y la reflexión sistemática acerca desu desempeño con el grupo de alumnos que atienden, así como sobre el conjunto de experiencias obtenidas en el jardín de niños, y

c) la elaboración de su documento recepcional, en el que seleccionan y desarrollan un tema o aspecto relativo al trabajo docente a partir de su experiencia y del análisis y reflexión sobre la misma.

Al realizar estas actividades las estudiantes enfrentarán el retode poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que han alcanzado durante su formación profesional: conocer las características y potencialidades de aprendizaje de los niños, distinguir propuestas didácticas que contribuyen al desarrollo de las capacidades básicas de los alumnos, diseñar secuencias de actividades didácticas acordes con los propósitos educativos, resolver problemas ysituaciones imprevistas en el aula, y establecer relaciones de apoyo y colaboración con las madres y los padres de los niños, así como con otros actores que intervienen en el proceso educativo.

La realización de estas tareas requiere que la organización del trabajo propicie una relación estrecha entre el asesor y cada una de las estudiantes normalistas en los diferentes momentos y espacios enque realicen sus actividades.

El Seminario de Análisis del Trabajo Docente tiene como propósitos centrales que las estudiantes normalistas:

a) Reflexionen de manera sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación preescolar y al participar en otras actividades propias de la vida escolar del jardín de niños, y comprendan la importancia que tiene la práctica de lareflexión en el desarrollo de sus competencias profesionales.

b) Fortalezcan sus capacidades para identificar información relevante –tanto en el desarrollo de las experiencias de trabajo como en otras fuentes– y, posteriormente, sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.

c) Intercambien experiencias de trabajo con sus compañeras e identifiquen los retospedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.

d) Avancen en el desarrollo de las habilidades intelectuales, para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y para comunicarlas por escrito mediante la elaboración del documento recepcional.

El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es un espacio que reúne alas estudiantes normalistas y al asesor con el objeto de reflexionar –en grupo e individualmente– sobre los avances y dificultades en el desarrollo del trabajo docente y sobre los aprendizajes de los niños, así como profundizar en el estudio de temas centrales en que las estudiantes requieran ampliar sus conocimientos.

La reflexión sistemática sobre su práctica contribuirá, además, a que lasestudiantes comprendan que la formación de la educadora es un proceso continuo que no concluye al egresar de la escuela normal y que se enriquece con las experiencias concretas obtenidas durante su desempeño y en el intercambio con sus pares; de este modo fortalecerán sus capacidades para tomar decisiones fundamentadas respecto a las adecuaciones que requiere su trabajo en función de lascaracterísticas de los niños, los resultados obtenidos o las condiciones particulares del contexto en el que desarrollen su labor.

Para lograr los propósitos establecidos anteriormente es imprescindible que el Seminario reúna las siguientes características:

Metas y temas compartidos
A diferencia de un programa de estudios basado en una secuencia temática preestablecida, el Seminario se organizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de anàlisis del trabajo docente i y ii lic en educacion primaria sèptimo y octavo semestres
  • Reporte De Lectura " Seminario De Análisis Del Trabajo Docente I Y Ii"
  • Seminario De Analisis Del Trabajo Docente
  • Seminario De Análisis Del Trabajo Docente I
  • Taller de diseño de propuestas didacticas y analisis del trabajo docente i y ii
  • EL TRABAJO DE UN DOCENTE DE PREESCOLAR
  • Trabajo Seminario I
  • Seminario de Análisis del Trabajo Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS