Seminario De Ayudas Especiales II Semestre

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
El funcionamiento cardíaco es perceptible mediante la auscultación o el pulso en algunas arterias superficiales, como en la carótida y femoral (pulso central), o en las arterias radiales, humeral, pedia, etc. (pulso distal)
Parada cardíaca
Si el corazón se para, no se detectará sonido en la auscultación, la circulación de la sangre se habrá detenido y no se percibirá pulso. La vida de la personase extinguirá en breves minutos, por lo que debemos realizar la reanimación cardíaca o masaje cardíaco externo. Su tratamiento se desarrolla en la Reanimación Cardiopulmonar.
Son causas que pueden producir una parada cardíaca: lesiones, enfermedades, intoxicaciones, etc.
Algunas lesiones pueden afectar directa o indirectamente la funcionalidad cardíaca:
- Fuertes traumatismos en la zonaprecordial.
- Aplastamiento de la caja torácica.
- La acción de la electricidad.
Entre las enfermedades, la más frecuente es el infarto de miocardio, que se produce al interrumpirse la circulación en el sistema coronario que irriga al propio músculo cardíaco.
Los tóxicos que pueden inhibir la función cardíaca de forma directa o indirecta son muy variados: barbitúricos, alcohol, nicotina,picaduras de insectos o mordeduras de animales venenosos, reacciones alérgicas por medicamentos, etc.
La parada cardíaca cursa con una serie de síntomas:
- Pérdida de conocimiento.
- Hipotonía muscular.
- Respiración jadeante que pasa en breves minutos a apnea.

- No se escuchan sonidos cardíacos ni existen pulsos periféricos.
- Palidez.
- Midriasis o pupilas dilatadaspermanentemente.
Hemofilia
La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue aformarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.
Espina bífida
La espina bífida es el defecto congénito causante de discapacidad severa más frecuente. También es muy fácil de prevenir. Hay mayor número de afectados por este problema que por distrofia muscular, esclerosis múltiple y fibrosis quística juntos. La Espina Bífida (mielomeningocele) es un defecto de nacimientode la columna vertebral que se presenta como consecuencia de un fallo en el cierre del tubo neural durante el primer mes de gestación. La médula espinal no se desarrolla con normalidad, teniendo como consecuencia diferentes grados de lesión en la médula espinal y el sistema nervioso. Este daño es irreversible y permanente. En casos severos, la médula espinal sobresale por la espalda del bebé.Este defecto de nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias. La espina bífida en muchos casos va acompañada de hidrocefalia, que es una acumulación de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cavidad craneana.
La esclerosis múltiple
(EM) es una enfermedad delsistema nervioso central, crónica, a menudo incapacitante. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC (sistema nervioso central) se encuentra un material compuesto principalmente por proteínas y grasas que se denomina mielina. La mielina facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Si la mielina se destruye o lesiona se pierde capacidad en los nervios paraconducir impulsos eléctricos y esto ocasiona la aparición de los síntomas. La lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. En la EM la mielina se pierde en muchas zonas, dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis) o placas de desmielinización. La localización de estas placas determinará el tipo y extensión de los síntomas. Los resultados de la desmielinización son muy diversos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda especial
  • II Semestre
  • Seminario Ii
  • Seminario Ii
  • Seminario Ii
  • SEMINARIO ii
  • seminario II
  • historia II semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS