Seminario de cultura regional

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Índice
Chihuahua……………………………………………….2
Región de la meseta central…………………………3
Región de la sierra madre occidental………………..3
Orografía de Chihuahua……………………………..3
Hidrografía de Chihuahua…………………………...3
Los primeros pueblos
Tepehuanes………………………………………….4
Tarahumaras…………………………………………4
Conchos……………………………………………...4
Apaches……………………………………………...4Pimas………………………………………………...4
Conquista y evangelización……………………………...5
Franciscanos…………………………………………6
Jesuitas……………………………………………….6
Las minas…………………………………………………7
Las primeras ciudades………………..…………………..8
Las reformas borbónicas…………………………………9
La expulsión de los Jesuitas………………………….9
Comandancia general de las provincias…………….10
Las reformaseconómicas…………………………...10
El sistema de intendencias…………...…..………….10

Chihuahua
Es la entidad federativa más grande de la republica mexicana y se ubica en la parte septentrional de nuestro país. Es uno de los seis estados fronterizos con los estados unidos de Norteamérica, abarcando el 24.3% (760 Km.) del total de 3,125 kilómetros de linea divisoria.
Su superficie total es de 247,087 kilómetros cuadrados, lo que representa el13% del territorio nacional.
Localizado entre los 25°36´ y los 31°47´ de latitud norte y los 103°11´ y los 109°07´ de longitud oeste, el estado de chihuahua limita al norte con los estados unidos (Nuevo México y Texas); al oeste con Sonora; al suroeste con Sinaloa; al sur con Durango y al este con Coahuila.

Su división interna es de 67 Municipios, 14 Distritos judiciales, 9 Distritoselectorales federales, y 22 Distritos electorales locales. La capital donde se encuentra la residencia oficial de los poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es la ciudad de Chihuahua.

En relación con el nombre de nuestro estado no hay un significado completamente aceptado, e incluso se a llegado a plantear la posibilidad de que se trate de una palabra hibrida, derivada de la mezcla delas lenguas náhuatl y tarahumara, haciendo referencia a un lugar seco y arenoso, al lugar donde se juntan dos aguas, o al lugar en el que se elaboran costales.

Hace muchísimos millones de años el territorio de Chihuahua estaba cubierto por aguay conformaba un inmenso lago o mar interior, como si fueran pequeñas islas, algunas de las cuales ahora las cumbres de ciertos cerros y montañas.
Debidoa la actividad del interior de las placas tectonicas, se fueron formando nuevos plegamientos y fallas, que distribuyeron a delimitar cada vez mas a las aguas interiores y a formar lo que ahora conocemos como las impresionantes barrancas del estado, lo que el aire y las aguas corrientes de los ríos acabarían de construir.

Región de la meseta central
Comprende tres cuartas partes dechihuahua en las regiones media y oriental. Esta constituida por enormes llanuras de una orientación sur-norte, limitada por cordilleras de igual o similar orientación. Se puede dividir fácilmente en 2 proporciones:

1) La parte central, con valles fértiles y abundantes pastizales, con una extensión de 116,784 kilómetros cuadrados.
2) La región oriental, conocida como la zona desértica deChihuahua se subdivide en 2 grandes terrenos: el desierto de Samalayuca y el Bolsón de mapimi

Región de la sierra madre occidental
Ocupa la parte oeste de nuestro estado, desde el municipio de janos en el norte, hasta los de Balleza y Guadalupe y Calvo en el sur, siguiendo por los estados de Durango y Sinaloa. Dentro de Chihuahua se le conoce con el nombre de la sierra Tarahumara.Orografía del Chihuahua
Esta compuesta por la cordillera que forma la sierra tarahumara y por varios sistemas montañosos de menor importancia, además de numerosas serranías y cerros situados en medio de las llanuras y planicies de la meseta central, con una longitud de 600 kilómetros y una superficie de 64,917 kilómetros cuadrados, de los cuales 22,022 kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de cultura regional
  • seminario regional
  • seminario regional
  • Seminario Regional
  • Cultura regional
  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS