Seminario de direccion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Seminario de Dirección Multinacional y Estrategia Corporativa

Lectura 1-2
Reporte lectura: La distancia aun importa: La cruda realidad de la expansión global

Sara Carolina Baxin Vaughan
A01320660
Ricardo Alberto Loubet Guzmán
A00790133

21/Octubre/2011

Las cuatro dimensiones de la distancia
Como clave que interpreta la nueva realidad de una economía global, integrando mercadosglobales junto a otros locales (nacionales y regionales). Una manera discutida y discutible de funcionar la economía, pero que es evidente e irreversible y en la que a la vez se facilitan transacciones estandarizadas y un nuevo espacio en que la empresa se ve obligada a actuar de forma internacional, sin fronteras, ya que las tecnologías se lo permiten y las tendencias del mercado y susdiscontinuidades emergentes la obligan.
Uno de los retos mayores de la nueva época, ya que no basta con desarrollar negocios transnacionalmente, sino que hay que aprender a actuar, a entender y a vivir toda la riqueza cultural de los países, regiones y comarcas en que pueda operar la empresa. Es preciso disponer de ciudadanos del mundo, de directivos verdaderamente transnacionales, que incorporen latransculturalidad como un conocimiento tanto explícito como tácito en su inteligencia directiva.

La distancia entre dos países se manifiesta para hacer negocios tomando en cuenta los siguientes parámetros:
* La distancia cultural: es la que determinara como la gente interactuara unos con otros entre compañías e instituciones, esto abarca las creencias religiosas, raza, normas sociales y ellenguaje, estos pueden ser capaces de formar barreras cuando se trata de hacer negocios. La distancia cultural también influye en las preferencias de los consumidores cuando se trata de productos o bienes.
* Distancia política y administrativa: Las políticas de algunos países cuando se trata de acuerdos unilaterales puede crear una gran distancia entre ellos, las cuales pueden ser de maneraproteccionista hacia las empresas locales, esto sucede en los siguientes casos:
1. Tiene un gran número de empleados
2. Tiene una imagen dominante
3. Es vital para la seguridad nacional
4. Produce bienes comunes
5. Explota recursos naturales
* Distancia geográfica: la distancia geográfica no es solo cuan cerca o lejos se encuentren del país con el que se estará haciendonegocios, se debe tomar en cuenta también el tamaño actual del país los países con los que tiene relación y también que tal difícil será la transportación de los bienes y productos que se quieren comercializar tomar en cuenta el canal de distribución así como sus costos.
* Distancia económica:
Existe una correlación positiva entre el producto interno bruto (PIB) y los flujos de comercio, ya que latendencia es comercializar más entre países ricos ya que cuentan con perfiles similares en cuanto a sus economías políticas.

Así mismo Rajiv Mallick un investigador asociado de la escuela de negocios de Harvard, propuso una serie industrias que son afectadas directa e indirectamente por las distancias que se plantearon, dentro de estas industrias se encuentran: ganadera, eléctrica,azucarera, alimenticia entre otras.

Tomar en cuenta las cuatro dimensiones de la distancia puede hacer o no atractiva la idea de expandirse a mercados extranjeros. La información que se proporciona de cada una de ellas fue hecha para ayudar a los directores a tener una idea más clara de los factores a considerar antes de tomar esa importante decisión ya que representa una herramienta que tienes lospuntos de vista con mayor influencia en el éxito o fracaso para esta estrategia a pesar de que las telecomunicaciones hacen que las distancias no sean ya un problema, es en la práctica donde se entran los grandes problemas.

Elementos relacionados con la teoría y práctica de los capítulos
Uno de los capítulos que mas referencia tiene sobre las distancias y los aspectos que un CEO deberá tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Direccion Estrategica Evidencia 2
  • Tarea 2 seminario direccion estrategica
  • Seminario de direccion estrategia modulo 2
  • Seminario De Direccion Financiera
  • Seminario de alta direccion
  • Seminario de alta direccion
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS