seminario de etica

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Seguir las reglas no siempre es suficiente: el uso del juicio y la ética
El uso del juicio,
El juicio es un poco ver el futuro, en el tiempo con alguna conciencia de lo que podría suceder como consecuencia de sus acciones. El juicio se vincularía con lo que sucede en el futuro.
Así como también es una habilidad social, su amplitud o su carencia nos hacen más o menos brillantes en los momentoso en los lugares en los que se muestra muy útil.
Por otra parte, su abundancia, en cambio, nos deja ver diversidad de posibilidades en tanto que podemos proponer múltiples opciones en una situación dada, es decir el futuro parece más claro.
El juicio nos ayuda a tomar decisiones con mayor amplitud, lo que a la larga puede acarrear no solo beneficios individuales, sino también colectivos.
Suvínculo con la ética.
Sin embargo, el acatamiento de una indicación nonos hace utilizar nuestro juicio, solo nos facilita apegamos a lo que indican “las buenas costumbres”.
Desde la perspectiva de respetar el secreto profesional podría implicar las siguientes opciones:
1. confidencialidad para su cliente.
2. Protección, confiabilidad y profesionalismo.
3. Oportunidad para utilizar lainformación de manera didáctica.
Con lo anterior se puede observar que el uso del juicio nos permite responder éticamente con habilidad; nos ayuda a tomar decisiones con mayor amplitud, y además a través de este podemos establecer relaciones de confianza, las cuales son la base de la convivencia.
Dentro de lo laboral, los más grandes problemas profesionales: nuestra falta de conciencia y juicio acerca denuestros actos nos ha llevado a una especie de indiferencia sobre sus consecuencias, ya que sin darnos cuenta podemos afectar a otras personas y con esto crear problemas colectivos que a larga sin darnos cuenta se debilita nuestro propio ambiente social.
Una práctica ética en el ejercicio profesional, con una clara visión de las consecuencias de nuestros actos, es sin duda una de las mejoresprotecciones sociales con las que podemos contar.
Para concluir, el uso del juicio no es una solución, sin embargo si una herramienta que bien puede utilizarse para desarrollar y fortalecer el comportamiento ético; tampoco se puede pensar que la ética terminará con la corrupción, pero bien podría regularla.
Reflexionar sobre las condiciones prevalecientes y valorar entonces las consecuencias denuestras decisiones, sería conveniente contar con una visión amplia del afecto de nuestras acciones en los otros y la de los demás en nosotros.
¿Por qué y cómo formar en ética?
La formación ética constituye, una misión enormemente ardua. Para la práctica se recomienda:
1. Conectar con las necesidades y problemas éticos actuales.
2. Denunciar los tópicos y falacias más frecuentes sobre la ética
3.Mostrar, afianzar sólidamente sus principios y orientaciones generales o básicos
4. Combinar la reflexión con la realización de trabajos o análisis prácticos.
5. Asegurar una aproximación personal a la ética por el formando.
6. Personalizar la formación ética, a través del recurso a las nuevas tecnologías e internet.
La ética y la educación actual.
Sin duda una misión difícil, la formaciónética de encubrir antiguas dominaciones y de servir a los obscuros intereses del poder o del fanatismo, la necesidad de fortalecer los valores, los principios o bases de la convivencia entre los seres distintos.
Por eso mismo se demandan que las actuales instituciones educativas afinen de modo especial en este tiempo, una educación con clara conciencia de su valor y sentido en este tiempo, puestaal servicio pleno y generoso de la sociedad; una educación comprometida a fondo con el mundo actual, sabia y justa que tome en el respecto al democracia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad, que combata con energía la discriminación y la manipulación que desarrolle la solidaridad social, la paz, la promoción de los valores, la educación cívica, la no violencia, y la humanización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de etica
  • Seminario De Etica
  • Seminario De Etica
  • Seminario de etica
  • Seminario de Etica
  • Ensayo de seminario de etica
  • Seminario Métodos De Abordaje (Ética)
  • Seminario De Etica Ensayoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS