Seminario De Fisiologia - Receptores y Hormonas

Páginas: 52 (12942 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Escuela Profesional de Medicina Humana

FISIOLOGÍA

Seminario II: Receptores y hormonas

ALUMNO :
Luis Fernando Calderón Cruz

HORARIO :
Martes, 6.00 – 7.45 pm.

DOCENTE :
Henry Bulnes Beltran

TRUJILLO
2011 – II

INTRODUCCIÓN

La vida de un animal depende de los sistemas por lo querecibe información, de su sistema sensorial, de las vías de paso de la información recibida y de los centros de integración, con su capacidad de enviar diferentes respuestas. Si carece de esto no tendrá contacto con el medio externo. Los diferentes organismos pueden recibir muchos tipos diferentes de información, como información química, de radiación o luz, mecánica, eléctrica y muchos otros tipos.Esta información se transmitirá por las neuronas hasta llegar a los lugares de integración.

RECEPTORES

1. Definición
Básicamente, es una estructura química (proteína) capaz de recibir al mensajero y de transmitir el mensaje para que se produzca la respuesta de la célula. Es decir, el receptor como tal tiene dos características fundamentales:
* Reconocer al mensajero parainteractuar con él.
* Activar la secuencia de eventos que conducen a la respuesta celular.
Los receptores son proteínas grandes, de peso molecular elevado. Como todas las proteínas, la información para su síntesis se encuentra almacenada en el material genético de cada célula (ADN). De tal suerte, que en la célula que nos dio origen ya estaba almacenada la información para la síntesis de losreceptores para todos los mensajeros con los que se comunican nuestras células. Por supuesto, éstas al irse diferenciando, es decir, convirtiendo en células del cerebro, hígado u otro órgano, van expresando los receptores que necesitan, en el momento y en las cantidades que se requieren.
Los receptores tienen dos componentes clave:
* Dominio específico de unión a ligando donde se une estereoespecíficamente la hormona correcta para ese receptor.
* Dominio efector que reconoce la presencia de la hormona unida al domino del ligando y que inicia la generación de la respuesta biológica
Los receptores están compuestos principalmente por proteínas, pero tienen modificaciones secundarias de carbohidratos y pueden estar selectivamente inmersos en la membrana lipídica, también pueden estarfosforilados, o formar oligómeros por puentes de disulfuro o interacciones covalentes.
Para ejercer su acción, todas las hormonas deben unirse a su receptor específico, estas uniones inician mecanismos intracelulares que conllevan las respuestas celulares.

2. Características
Las características de los receptores son las siguientes:
* Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estímulonervioso, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
* Especificidad: Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
* Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
* Codificación: si hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad detiempo
* Selectividad: los receptores son específicos para los diferentes estímulos.

3. Cualidades de una sensación
Todos los seres humanos son sensibles al mundo y lo perciben a través de los sentidos, a través de los estímulos, que son las energías que produce una excitación en un órgano sensorial.
Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre soncapaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos. Y por la sensación se detecta ese mundo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de receptores y hormonas
  • Seminario Receptores y Hormonas
  • seminario de receptores y hormonas
  • receptores y hormonas
  • Seminario Fisiologia
  • seminario fisiologia
  • Fisiologia Seminario
  • seminarios fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS