Seminario de Formación Integral

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
UNAN, Managua
Recinto Universitario “Rubén Darío”

Autor: Ookami Ryouko :D

Fecha: Jueves 29 de Agosto de 2013



Objetivos

General

Aplicar los conceptos de ambiente, desarrollo humano sostenible y maco jurídico en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Específicos

Analizar el impacto ambiental quecausara la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Describir los artículos violentados de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Explicar las ventajas y desventajas que traerá la construcción de este canal en la vida de todos los nicaragüenses.













Introducción
El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial queconectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.
La idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Mástarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés por parte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.
Se propusieron varias rutas, todas ellas empleando el Lago Nicaragua (el segundo más grande de América Latina, que está a 32msnm):
• De Bluefieldsa río Escondido y de ahí a un canal artificial al lago.
• De Punta Gorda al Río Punta Gorda y de ahí a un canal artificial al lago.
• De San Juan del Norte al Río San Juan y de allí al lago.
Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto más bajo está a 56 msnm) y alcanzaría el océano Pacífico en San Juan del Sur.
Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados aprincipios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal de Panamá.
Con la construcción del Canal Interoceánico, cabe la posibilidad de que existan más oportunidades de desarrollo para el país, pero así como traerá beneficios también traerá perjuicios, principalmente al ambiente, y en el peor de los casos al Lago Cocibolca.




Desarrollo
Repuestas delas preguntas 1-7
1- Identifique en el caso del proyecto del Gran Canal Interoceánico cuales son los artículos que se violentan de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales define ambiente, en su artículo 5 como: “El sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos culturales y estéticos que interactúan entresí, con los individuos y con la comunidad en la que viven determinando su relación y sobrevivencia”.
Según el artículo 54 de la Ley General del Medio Ambiente y los recursos Naturales, los Recursos Naturales son patrimonios nacionales, su dominio, uso y aprovechamiento serán regulados por lo que establezca la presente ley, las leyes especiales y sus respectivos reglamentos. El Estado podrá otorgarderecho a aprovechar los recursos naturales bajo su dominio por concesión, permisos, licencias y cuotas.
En este proyecto uno de los artículos que se violentan es el artículo 3, en especial el inciso 1, 2 y 6 contenidos en este artículo, que son:
“1) Prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que originen deterioro del medio ambiente y contaminación de losecosistemas.
2) Determinación de los medios, formas y oportunidades para una explotación racional de los recursos naturales dentro de una Planificación Nacional fundamentada en el desarrollo sostenible, con equidad y justicia social y tomando en cuenta la diversidad cultural del país y respetando los derechos reconocidos a nuestras regiones autónomas de la Costa Atlántica y Gobiernos Municipales.
6)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Formación Integral
  • Seminario de Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • Formación Integral
  • Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS