seminario de historia regional, salta

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6.005
Carrera: 4° año de Historia
Espacio curricular: Seminario de historia regional
Trabajo práctico: Estudio de casos
Salta y la guerra de independencia en los andes meridionales (Sara e. mata de López).
La historiografía argentina, al igual que latinoamericana, ha enfatizado hasta hace pocos años el rol predominantes de las elites y gruposdominantes urbano y la construcción de los estados nacionales que resultaron de la disgregación del imperio español en América, de este modo los representantes tanto políticos como militares se convirtieron en los padres de la patria. En las dos últimas décadas nuevas perspectivas teóricas llevaron a la revisión del conflictivo periodo de la independencia iberoamericana, que constituyó unaexperiencia político social inédito, donde el establecimiento de la junta de gobierno en Buenos Aires en mayo de 1.810 dejo de ser considerado momento fundacional de la nación argentina. En la elaboración de una historia del pasado nacional, llevada a cabo desde buenos aires, es preciso sumar las historias parroquiales que centraran su atención en los ilustrados elites locales y vinculaciónideologica-politica que las ligaba con la elite dirigente de Buenos Aires. En la perspectiva de Bartolomé Mitre a fines del siglo xix, en la historia nacional y la provincial resalto la importancia de Salta y su jurisdicción en la guerra de independencia (1.810-1.821) y la actuación de su gobernador Martín Miguel de Güemes, por la defensa realizada en la frontera norte de la argentina.
Esta propuesta,desecha la idea de estados territorialmente definidos a partir de los primeros años de la revolución , e intenta analizar la guerra de independencia que tenía lugar en las jurisdicciones de salta y Jujuy , que si bien respondió a los intereses políticos –militares de las denominadas provincias unidas del Rio de la Plata , centralizado su poder en Buenos Aires , esto no significo la defensa de fronteraterritorial alguna, sino que por el contrario , la insurrección social que la sostuvo con éxito se inscribe con caracteres propios en el contexto de la guerra alto peruana, cuyos escenarios fueron , durante más de una década , las jurisdicciones de salta, Jujuy, Tarija , Tupiza , Oruro y Cochabamba.
Se trata de demostrar las particularidades de la guerra de independencia en salta, prestandoespecial atención a la inserción económica y social de la región salto-jujeña y las tenciones sociales que derivaron en insurgencia y movilización social .también nos interesa mostrar como el poder local se legitimo tanto por las alianzas políticas de la elite dirigente, como por la emergencia de líderes locales que articularon la movilización popular.
Salta a fines de la colonia
En el caso de laciudad de salta y su jurisdicción, la reorganización político-administrativa de los territorios sudamericanos no significo cambios importantes: la creación del virreinato del Rio de la Plata en 1.776, la autorización otorgada a Buenos Aires para comerciar con España en 1.778 y finalmente en 1.784 el establecimiento de la intendencia de salta del Tucumán que incluían las ciudades del Tucumán, Jujuy,Santiago y Catamarca, se erigía a salta como capital. Estos cambios introdujeron innovaciones en las relaciones económicas, sociales y políticas de la elite salteña con el puerto de Buenos Aires, a pesar de lo cual la jurisdicción reforzó aun más su secular inserción económica y social con el Perú y el alto Perú.
Mediante la instalación en salta de comerciantes peninsulares, contribuyo areforzar los lazos económicos con la capital del virreinato. El prospero negocio del comercio mular que beneficiaba a los comerciantes salteños, posibilito un retorno en metálico que favorecía a los comerciantes peninsulares, que van a acumular suficiente capital para adquirir directamente mercancías en Cádiz. El comercio con el alto Perú se intensificó en los últimos años de la colonia al compas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario regional
  • seminario regional
  • Seminario Regional
  • La Historia De Salta
  • Historia de salta
  • TRABAJO DE SEMINARIO REGIONAL III
  • Ensayos De Seminario De Problemas Regionales
  • La historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS