Seminario de humanidades

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
LILY JOHANNA CAMPOS
SEMINARIO DE HUMANIDADES
DOCENTES: LENGUA CASTELLANA
Junio 3 de 2010

Este momento de corte y de pasaje en el mundo de la cultura, y por ende de la educación puedecaracterizarse como momento de crisis. En este sentido nos remite a lo que Gramsci[1] le atribuía a ello, el período en el cual lo viejo estaba agonizando y lo nuevo aún no ha terminado de nacer. Tiempo decrisis, incertidumbre y fragmentación. Pero ni la crisis de la cultura y la educación son el único perfil también se habla de una globalización. Por ello, este texto pretende abordar la educación delsiglo XXI como un espacio que vive y se define de su propio tiempo dentro de tres preocupaciones que reflexionaremos como la preocupación ética, política y el comprender la realidad.

Como bien essabido, reflexionar sobre la clase de persona que se quiere llegar a ser y de sociedad en la que se quiere vivir, y la clase de vida que quiere que se dé en ella La sociedad espera de las nuevasgeneraciones algo más que una imitación: un enriquecimiento – Jean Piaget

Quiero compartir con ustedes ciertas reflexiones que sobre lo ético realiza el Dr. Humberto Maturana, biólogo Chileno de granprestigio académico.

“La preocupación ética como preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre otro, es un fenómeno que tiene que ver con la aceptación del otro y pertenece aldominio del amor. Por eso la preocupación ética nunca se extiende más allá del dominio social de donde surge.

La ética no tiene fundamento racional sino emocional. De ahí que la argumentaciónracional no sirva, y es precisamente por eso que hay que crear sistemas legales que definan las relaciones entre sistemas humanos distintos de la configuración de un pensar social capaz de abarcar a todoslos seres humanos.

En cuanto a racional, la ética es un operar en una coherencia de discurso fundado en premisas fundamentales aceptadas previamente, que la determinan. Quien no tiene esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de Gestión Humana.
  • seminario derechos humanos
  • Seminario de Gestión Humana (PSI515)
  • Seminario de humanidades
  • La Felicidad Es Una Tarea Interior. Seminario De Desarrollo Humano.
  • Seminario de Derechos Humanos
  • Seminario de valores humanos
  • seminario de relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS