Seminario de identidad universitaria

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Cuál es la misión y visión de la UTPL, como Universidad Católica?
“Desde la visión del Humanismo Cristiano, la misión es: buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la Humanidad.”   Esto nos indica en la página de la Universidad.
Visión: Es el humanismo cristiano, que propugna una universidad potenciadora conforme a la dignidad que el ser humano tiene comohijo de Dios Misión: buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad...

CARACTERES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA.
Para poder hablar de Universidad católica se requiere una primera condición puramente formal que hablando propiamente tiene que ser garantía de otras muchas cualidades reales. La Universidad católica tiene que estar erigida, o por lo menosaceptada, por una autoridad de la jerarquía católica, sea un Obispo o la Congregación competente de la Curia romana. Esta condición jurídica y administrativa no es una condición vana, sino que tiene que ser la garantía de que la Universidad pretendidamente católica tiene otras muchas características que la configuran como verdaderamente y realmente católica. Tratemos de indagar en qué tiene queconsistir la catolicidad, la cristianía de una verdadera Universidad.
Para que una Universidad sea de verdad católica es preciso que su existencia y su despliegue institucional estén inspirados por la fe cristiana. ¿Cuáles son los resultados imprescindibles de esta inspiración cristiana en la configuración y existencia de una Universidad católica?
En primer lugar el amor a la verdad, un amor que esinterés, respeto, veneración por la verdad de las cosas, confianza en la inteligibilidad y en la bondad de la creación, en la capacidad de la razón para conocer todo lo existente, en la eficacia constructiva de la verdad. "La fe no teme la razón, sino que la busca y confía en ella. Como la gracia supone la naturaleza y la perfecciona, así la fe supone y perfecciona la razón. Esta última, iluminadapor la fe, es liberada de la fragilidad y de los límites que derivan de la desobediencia del pecado y encuentra la fuerza necesaria para conocer el mundo y elevarse hasta el conocimiento de Dios".
A los estímulos de la fe hay que añadir los de la caridad. El amor ilumina, acerca, ensalza la realidad del ser o de los seres queridos y facilita el conocimiento. Creer en Dios creador es principio deun amor respetuoso hacia la realidad entera, es una buena preparación para mar y respetar el mundo que abre la puerta de la contemplación y facilita la utilización respetuosa de sus riquezas a favor del hombre. La caridad nos acerca a la realidad, nos permite atender al verdadero ser de las cosas, de acuerdo con la Sabiduría suprema de Dios sin la cual nuestra existencia en el mundo se haceproblemática y conflictiva.

De esta manera fe y razón concurren en el crecimiento de la verdadera sabiduría sobre la cual se asienta la libertad y la grandeza del hombre sobre la tierra. El "Intellige ut credas, Crede ut intelligas" de San Agustín podría ser el lema del sabio y del universitario cristiano.
En segundo lugar, en la Universidad católica el saber nace y crece subordinado al bien de lapersona. No es una subordinación externa que manipule o deforme la verdad, sino que el servicio al bien de la persona se asume como un criterio de verdad. La fe en el Dios creador nos dice que todo fue hecho por Dios para el bien del hombre, por lo cual podemos pensar que no conocemos del todo una cosa mientras no la situamos en el conjunto del universo al servicio de la verdad y del bien delhombre. Esta intencionalidad antropológica del universo, a la vez que abre infinitamente las posibilidades de la investigación, despeja todos los tabúes y todos los fantasmas que podrían entorpecer la libertad del pensamiento humano. "Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios"
Podríamos decir que el amor purifica incluso la metodología. El amor acerca a la realidad de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad universitaria
  • Identidad Universitaria
  • identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria
  • Identidad universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS