seminario de innovacion

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Desarrollo de la guía de trabajo No. 2:
1. Proceso creativo y sus etapas:
El proceso creativo da referencia a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y con el objetivo de generar ideas entorno a resolver un problema.
Etapas:
* Preparación: en esta fase se da el reconocimiento del problema y la recolección de la información, aquí se percibe y se analiza lasituación y todo lo que influye en la misma.
* Incubación: aunque es la etapa con mayor temor ya que mucho de los proyectos se abandonan en este punto es muy necesaria ya que se interioriza el problema, en algunos casos es mejor desconectarse del problema para desechar malas interpretaciones y estrategias.
* Iluminación: la etapa maravilla ya que la solución llega de golpe Eureka! Todo se une todo seordena y empieza a cobrar sentido, todo el esfuerzo trae recompensa pero no significa que el proceso a finalizado.
* Verificación: esta etapa es de verificación de la solución es una fase determinante ya que se puede dar como resultado su aplicación, su mejoramiento o incluso el abandono de la idea.
2. Innovación y Creatividad diferencias:
Innovación Creatividad
Es más racional -lógico(terrenal) Es más imaginativo (mente)
La innovación aunque se da en menos ocasiones que la creatividad si termina en la implementación de la idea lo que trae consigo un beneficio económico. No todo proceso creativo culmina en la implementación de la idea.
Crear Pensar
3. Innovación y clasificación:
La innovación se describe como un cambio que trae consigo una novedad, en el campo empresarial sepuede hablar de innovación cuando se introducen nuevos productos o servicios o incluso cuando se le da un nuevo enfoque a productos ya existentes.
La clasificación de la innovación según distintos autores:
Según Alejandro de Luca se clasifican por:
Origen:
* Cerrada: se da al interior de las empresas de un determinado grupo o equipo que genere ideas.
* Interna-abierta: son las que permitenla generación de ideas por parte de cualquier colaborador que conforme la empresa.
* Abierta: son las que permiten el ingreso de ideas fuera de la empresa ejemplo: el aporte por parte de los clientes.
Objetivo:
* Social: son las que tienen como objetivo un beneficio social.
* Empresarial: estas son destinadas al crecimiento de las empresas.
Frecuencia:
* Accidental: como su palabra lo dicelas que llegan por accidente y se les da una excepción para aplicarla en la empresa.
* Aleatoria: estas ocurren esporádicamente intentando sistematizar el proceso innovador.
* Sistemática: estas se dan de manera frecuente en el proceso innovador de una empresa ya pasan a ser una regla de la organización.
Grado:
* Incremental: son las que dan un valor agregado a un producto o servicio yaexistente.
* Semi-radical: es el cambio o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio en el mercado, ejemplo: una empresa que se dedica a los carros pero va a lanzar un motor con otro tipo de combustión.
* Radical: se trata de un lanzamiento nuevo de producto o servicio que se sale de los lineamientos que manejaba la empresa.
Foco:
* Producto: se centra en el desarrollo de nuevos productos oservicios.
* Proceso: se centra en el proceso de negocio que utiliza la organización. Mejoras en la sistematización, entrega, elaboración, entre otros…
* Modelo de Negocio: se centra en la generación de nuevas ideas de negocio. Empresas con productos o servicios totalmente diferentes a los ya existentes.
Según RICYT:
* Innovación en producto: lanzamiento al mercado de un producto que en sucaracterística y función difieren de los productos ya vistos en el mercado.
* Innovación en procesos: se adoptan métodos de producción nuevos y mejorados, aumentado la eficiencia y la entrega, y obteniendo productos que con los procesos convencionales no se podría.
* Innovación en organización: se basa en la introducción de cambios en la forma organizacional ya sea en el establecimiento o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de Creatividad e Innovación
  • La innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS