Seminario de investigacion

Páginas: 33 (8095 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Seminario de Investigación

“IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TURISMO”

1 INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

El hombre, en busca de sus necesidades, ha buscado aquello que le permita satisfacerlas, por su capacidad de observación ha podido diferenciar entre las plantas que le sirven para alimentarse y las que le proporcionan alivio ante una enfermedad; ha observado también las distintasformas en que ocurren los fenómenos naturales y sociales. Este proceso le ha llevado muchos años, pero le ha permitido acumular y ordenar sus experiencias. De ahí que posea una serie de fabulosa de datos acerca de la naturaleza y de la sociedad. El desarrollo en la vida social ha requerido:
- la acumulación de las experiencias vividas por el hombre
- la constante transformación del medionatural
- la observación ininterrumpida de fenómenos naturales y socioculturales
- la sistematización de los conocimientos

a) El hombre realiza investigación científica para encontrar explicaciones verdaderas y demostrables a fenómenos de la naturaleza, del hombre y de la sociedad.
b) Son muchas y grandes las dificultades de los investigadores antes de encontrar solución a un problema,dominar o controlar un fenómeno. Sin embargo si no lo resuelven, pueden describir sus componentes probables o las variables involucradas en el fenómeno. Quizá se avance hasta explicar la interrelación entre dichas variables, y si son afortunados, tal vez logren el objetivo de la ciencia: predecir el comportamiento exacto de las variables que se interrelacionaban de cierta forma (descubrimiento), pararesolver el problema objeto de estudio.
c) Las demostraciones exactas en Matemáticas, las leyes de Física de Economía, etc. son resultado de investigación o actividad científica.
d) Se hace ciencia cuando se realizan razonamientos lógicos para hacer demostraciones, o cuando se logra describir acertadamente, un fenómeno, explicarlo o predecirlo. (Biología, Sociología, Química, Matemáticas).
e)Cuando se estudia un hecho natural o social, se puede hacer con características científicas, es decir, investigando, y para investigar se debe seguir una lógica rigurosa:
1) Analizar el conocimiento que se tiene;
2) Relacionar el problema con el conocimiento que se tiene;
3) Reunir datos;
4) Desechar suposiciones erróneas;
5) Presentar la mejor solución a unproblema.
f) Lo anterior es un comportamiento de carácter científico, aunque los resultados pueden o no llegar a ser conocimiento científico.
g) Aunque se sigan procedimientos que llevan a cabo los investigadores científicos, el conocimiento obtenido, puede llegar o no a obtener el rango de ciencia. ¿Por qué? Porque la ciencia está constituida por un conjunto de proposiciones demostrables, verdaderas,que se articulan lógicamente entre sí par explicar diversos conocimientos y que lleguen a formar leyes. Esto constituye una teoría, base de toda ciencia.
h) Se enseña como crear Teoría con bases Epistemológicas considerando otras teorías, el conocimiento y la lógica.

Sin investigación científica no puede haber proceso formativo de calidad, sin formación de calidad puede no conseguirse laestrategia empresarial más eficiente.

Tarea 1.
Ensayo. ¿**______ es una ciencia? (** El Comercio Internacional, La Administración, La Contaduría Pública, La Mercadotecnia, El Turismo.)

2 PRINCIPIOS BASICOS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es una actividad clave en muchos países.
Esta evolución favorable de la investigación no puede ser entendida sin tener en cuenta otro factor, elavance y difusión de las nuevas tecnologías. Su creciente presencia en todas las áreas económicas y en todos los campos de la vida cotidiana ha supuesto la modificación de las relaciones de producción y de los hábitos de la vida. Además las innovaciones tecnológicas están produciendo amplias modificaciones de las estructuras productivas de las empresas y de la sociedad en las que actúan, saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS