Seminario De Investigacion

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACIONTurismo Sustentable Impactos Ambientales y Socioculturales del Turismo

Introducción

El turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso, pero también, considerablemente destructivo si no es manejado adecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios naturales y culturales de cualquier país. Esta realidad y el riesgo dedeterioro en los recursos, que surgen como consecuencia de diversas actividades económicas, ha provocado un fuerte movimiento internacional, nacional y local, interesado en convertir las prácticas tradicionales de los sectores empresariales en prácticas sostenibles.

Por sus características, produce diversos efectos en las comunidades y centros receptores. Cuando buscas información acerca del tema nosdamos cuenta que la mayoría de los investigadores han estudiado la influencia económica del turismo y de la recreación en los diferentes destinos turísticos. Estos estudios tienden a concentrarse en la generación de divisas, la magnitud y características del gasto efectuado por los visitantes, el efecto multiplicador de tales gastos, la capacidad de generar empleos y de contribuir a la reducciónde los niveles de desempleo, así como en el papel del turismo como factor de desarrollo.

Sin embargo, llevando a cabo esta investigación es evidente que la práctica de la actividad turística produce otros efectos: ambientales sociales y culturales principalmente, y en muchos destinos este factor no se contempla cuando se realizan proyectos de planificación turística, lo común es obtener lamáxima rentabilidad financiera a corto plazo, aprovechando una mano de obra barata en beneficio de unos cuantos; sin tomar en consideración los efectos negativos que sobre el medio ambiente natural y sociocultural produce la actividad turística mal planificada.

Objetivo

El análisis del turismo desde una perspectiva de sus impactos sociales, culturales y ambientales, impactos que son consecuenciade las relaciones sociales que se establecen en un destino turístico, de acuerdo con el tipo de turismo y turistas, y atreves de este análisis concientizar acerca de los problemas de transformación, deterioro y contaminación por efecto de la actividad turística.
Marco teórico

Impactos ambientales

Introducción
El entorno natural se ha convertido en la base y la atracción de muchosdestinos turísticos. En la actualidad una buena parte del turismo suele desarrollarse sobre ambientes frágiles, y por lo tanto muy vulnerables a la presión humana. La necesidad de mantener un entorno ambiental no deteriorado ha surgido como respuesta al desarrollo turístico espontaneo, desordenado y sin ninguna consideración hacia el ambiente natural en términos de conservación y mejora. Esto hagenerado por una parte fuertes críticas al a actividad turística que enfatizan el en el coste ambiental del desarrollo de esa actividad y por la otra preocupación en aras de salvaguardar los negocios turísticos al considerar que los beneficios de un entorno natural bien conservado es un elemento fundamental para el logro de la competitividad de cualquier destino turístico.

ReferenciasInvestigaciones sobre el estudio del impacto ambiental del turismo reflejan que las presiones más importantes ejercidas por el turismo sobre el medio ambiente (Picornell, 1993:83; Díaz Álvarez, 1996: 275; Cesar Dachary y Arnaiz Burne, 2002: 72) son las siguientes:

- Contaminación, sobre todo, de las aguas litorales, como consecuencia de la construcción indiscriminada de urbanizaciones, hoteles, negociosturísticos y aumento de embarcaciones deportivas. Esto puede provocar generación de desechos que originan problemas de depuración de aguas residuales, recogida de basura, y creación de vertederos incontrolados.
- Desaparición o degradación de espacios naturales, como consecuencia de la transformación de comunidades naturales en espacios urbanizados sin vegetación.
- Erosión y degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS