Seminario de investigación

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Marco Teórico Conceptual

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en la población blanca, y representa un importante problema de salud pública a nivelmundial. Por esta razón surge la inquietud sobre cuáles son los criterios diferencias en el diagnóstico de los distintas variedades de cáncer de piel (Basocelular, escamocelular, melanoma) y cuales, susrepercusiones en el abordaje y manejo inicial de cada uno de estos. En Colombia existe poca información sobre la incidencia del cáncer de piel, por lo que se propone buscar literatura que permita llegar auna aproximación epidemiológica de esta patología.

Fundamento Epidemiológico
Actualmente en Cáncer de piel (con todas sus variedades) es el tipo de cáncer más común en el mundo, afectandoespecialmente a personas de piel blanca. Representa un tercio de los casos de cáncer en Estados Unidos y se estima más de un millón de casos nuevos por año, siendo el melanoma el responsable de más de 28.000muertes por año.
En Colombia, de acuerdo a datos del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta entre los años 2003 y 2005 se presentaron 2184 casos nuevos de tumores malignos de piel, con unaincidencia de 11 casos por 1000 pacientes de Carcinoma Basocelular en 2005, 3 casos por 1000 de Carcinoma escamocelular y 13 por 10000 de melanoma para 2005.

Aplicabilidad Clínica
Actualmente seconocen diferentes estrategias preventivas para evitar la aparición de cáncer de piel, sin embargo, aun con la implementación de dichas estrategias, los casos de cáncer de piel han aumentado y año a añoesta enfermedad es la causante de bastantes muertes a nivel mundial, todas en su mayoría atribuidas al melanoma.
Por tal razón, adquiere especial importancia conocer características clínicasespecíficas para cada variedad de cáncer de piel, que pueda predecir el curso de la enfermedad, el pronóstico y las principales complicaciones, haciendo un especial énfasis en el melanoma.
Esto permitirá al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS