Seminario de investigación

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Capitulo 1
Oferta y demanda del turismo en Latinoamérica
Sobre el turismo de naturaleza existen múltiples definiciones, sin embargo dentro de las diversas interpretaciones, el turismo de naturaleza siempre es considerado como la modalidad turística que enfatiza la interrelación y apreciación de la naturaleza en su estado puro. A continuación citamos algunas de las principales definicionesinternacionalmente reconocidas:
“El Turismo de naturaleza es todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales” (OMT, 2002)
“El turismo de basado en la naturaleza es cualquier forma de turismo que se basa principalmente en el entorno natural por su atractivo o como escenario”(traducción -TIES, 2005)
Turismo de naturaleza es aquél que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos naturales de forma específica, sindegradarlos o agotarlos.” (Ministerio de Industria y Comercio - España, 2004)
Esta última definición permite segmentar el concepto de turismo de naturaleza dependiendo de la motivación principal y la forma de consumo del recurso natural asociada a la actividad turística. A continuación se dividen tres grandes segmentos dentro del paraguas de turismo de naturaleza4
Turismo EN la naturaleza: Es aquél quetiene como motivación principal la realización de actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. Estas actividades no están especializadas en el conocimiento ni en actividades deportivas que usen expresamente los recursos naturales. (i.e. Turismo rural)
Turismo SOBRE la naturaleza: Es aquél que tiene como motivación principal la realización de actividades deportivasde diferente intensidad física y que usen expresamente los recursos naturales sin degradarlos. (i.e. Turismo de aventura)
Turismo POR la naturaleza: Es aquél que tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural, con diferente grado de profundidad, para lo que puede realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales(i.e. Ecoturismo)
Sobre estas motivaciones segmentadas se pueden deducir tres grandes categorías o modalidades bajo el concepto de turismo de Naturaleza: Turismo Rural, Turismo de Aventura y Ecoturismo. Estas tres categorías a su vez ya son conceptos o modalidades turísticas reconocidas mundialmente con sus diversas interpretaciones y recorridos.
Turismo de Aventura: Subproducto de turismo denaturaleza cuya motivación principal es la realización de alguna actividad física recreativa con riesgo sobre el escenario natural. Aquellas actividades física que incorporen algún elemento de riesgo controlado realizada SOBRE la naturaleza. De esta manera se logra una diferenciación práctica de negocios de turismo de naturaleza por motivaciones específicas y excluyentes, con el ecoturismo y elturismo rural. Dentro del turismo de aventura existen múltiples segmentos altamente especializados. En especial, para Colombia se consideran entre otras las actividades de tierra el trekking, montañismo, rappel, ciclismo, torrentismo, espeleología; entre las de aire, el parapente, la tirolina y el canopy; y entre las acuáticas, el rafting, el kayak, el hydrospeed, la pesca deportiva y el buceo.(Fuente:Diagnóstico Turismo de Naturaleza en el Mundo; Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza en Colombia)
Ciclo de vida del Turismo de Aventura

Subproducto Turismo de Aventura general El turismo de aventura ha tenido gran auge en la última década, y todavía se encuentra en un estado de crecimiento acelerado. Las actividades de turismo de aventura soft o suave, se encuentran en auge a raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminarios de investigacion
  • Seminario De Investigación
  • Seminario De Investigación
  • seminario de investigacion
  • seminario de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS