Seminario de karl r. popper, génesis de una teoría educativa

Páginas: 40 (9898 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Escuela de Filosofía y Humanidades

SEMINARIO DE KARL R. POPPER
Génesis de una Teoría Educativa

Campo Elías Burgos
Gerardo Retamoso
Jaquelín Cruz Agudelo
María Andrea Murgueitio

Bogotá, 2007
Abstract

Karl R. Popper es uno de los principales exponentes de la filosofía contemporánea; se destaca por su contribución a la epistemología y por su defensade la democracia. El presente artículo reconstruye un seminario realizado sobre su pensamiento como un primer acercamiento a su planteamiento epistemológico; además constituye un avance de carácter bibliográfico que servirá de base para explicitar la Teoría Educativa del Racionalismo Crítico.

Karl R. Popper is one of the main exponents of the contemporary philosophy; he stands out by hiscontribution to the epistemology and his defense for democracy. The present article reconstructs a seminary made on his thoughts, like a first approach to his epistemological exposition; in addition it constitutes an advance of bibliographical character that will serve as base to specify the Educational Theory of the Critical Rationalism.

Palabras Claves

Inducción, demarcación, falsabilidad,contrastación, experiencia, objetividad, teoría educativa.

Sumario

Seminario. Datos biográficos. Contexto intelectual. Racionalismo Crítico. Núcleo epistemológico (contra la inducción, falsabilidad, contrastación deductiva). Relación de fuentes bibliográficas.

INTRODUCCIÓN

Entre los pensadores del siglo XX ocupa un lugar preponderante Karl R. Popper, principal exponente del RacionalismoCrítico. Por tal razón, la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, desarrolló, durante el segundo semestre del año 2006, un seminario orientado a conocer su pensamiento, particularmente, en lo que se refiere a la epistemología, campo en el cual se encuentra su aporte más significativo: la falsabilidad. Este seminario vino a constituir el principal antecedente de unproyecto de investigación que adelanta el Grupo “Mundo 3” bajo el título de Teoría Educativa del Racionalismo Crítico. [1]

El presente artículo recoge los resultados de dicho seminario y constituye un avance del proyecto de investigación que acabamos de mencionar, en lo que tiene que ver la búsqueda de fuentes bibliográficas directas e indirectas.

El seminario estuvo centrado en la primeraparte de “La Lógica de la Investigación Científica” (1934) y fue dirigido por quien encabeza el grupo responsable del presente artículo.

Por su parte, el grupo “Mundo 3”, se orienta a sistematizar el aspecto epistemológico y socio-político del pensamiento de Popper, como base para explicitar la Teoría Educativa del Racionalismo Crítico, con la cual considera que se puede responder a lanecesidad de abordar los problemas de la educación de manera racional y crítica. Esta investigación, por lo tanto, pretende aportar al fortalecimiento y al enriquecimiento de la comunidad académica que se mueve en el campo de la educación.2

La propuesta formulada por el grupo de investigación “Mundo 3”, hace parte de la línea de investigación en Filosofía de la Educación de la Escuela de Filosofía yHumanidades y espera contribuir al debate sobre la fundamentación y orientación de la práctica educativa. En el fondo el proyecto contribuye a promover la vida académica de la Universidad, especialmente, en la práctica de la investigación y de la proyección social.

Popper no sólo es importante por su teoría de la ciencia y por sus ideas sobre la libertad y la democracia, en oposición acualquier tipo de dogmatismo, sino que sus planteamientos permiten enfrentar diferentes campos de la actividad humana, entre los cuales se encuentra el de la educación.

En este último campo, vale la pena señalar la idea que Popper tiene de la escuela: se trataría de una institución “… en la que los jóvenes pudiesen aprender sin hastío y en la que fuesen estimulados a plantear problemas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl popper parte de su teoria
  • Teoría del Conocimiento Científico, Karl Popper
  • Karl R. Popper
  • Karl R Popper Resumen
  • Karl Popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS