SEMINARIO DE MICROIOLOGIA

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Medicina
Escuela Académico Profesional de Enfermería



SEMINARIO Nº 1: BIOSEGURIDAD, EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA Y SU RELACION CON LA ENFERMERÍA


Asignatura : Microbiología y Parasitología

Profesor de Practica: Dra. Peralta
Dra. Cuadra Kochansky, Ana

Estudiantes :
Suarez Roncal Zoila Tatiana
Tapahuasco DelCastillo Marla Stephany
Torres Leguía Alexandra
Unoysoncco Qquentasi Doris Valeria
Valverde Alberco Diana Carolina

Fecha de Entrega : 07 de Abril del 2014



LIMA – PERÚ
2014


INTRODUCCION

En el siguiente seminario se abarcará el tema de la bioseguridad que es muy importante en nuestra actividad diaria como profesionales de la salud.
La bioseguridad es el conjunto demedidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal de salud y de limpieza, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
La bioseguridad en la enfermería tiene una prioridad relevante, ya que como profesional estaremos en contacto constante con fluidos corporales materialespunzocortantes, etc. Entonces tenemos que saber manejar las normas de bioseguridad.
En tal sentido, el objetivo del seminario se enmarca en la disminución de infecciones hospitalarias, para controlar y corregir los riesgos que puedan atentare contra la salud y bienestar de los trabajadores de salud.
AGENTES BIOLOGICOS
Los agentes biológicos son seres vivos microscópicos de naturaleza diversa(bacterias, virus, hongos y parásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.
Vías de entrada en el organismo:
Contacto dérmico
Heridas o pinchazos
Ingestión
Inhalación de aerosoles (polvos, escamaciones de insectos, pelos, materia fecal seca, Serrín, polen y esporas).

CLASIFICACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS POR GRUPO DE RIESGO
A efectos de lo dispuestoen el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo; los agentes biológicos se clasifican en función del riesgo de infección, en cuatro grupos:
a. Agente biológico del grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
b. Agente biológico delgrupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplos: bacterias como: Clostridium botulinum y Escherichia coli; virus como: dengue, fiebre amarilla (cepa 17 D), hepatitis B, influenza y rubéola; parásitos como Necator americanus y Giardialamblia.
c. Agente biológico delgrupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplo: virus de fiebre amarilla (excepto cepa 17 D).
d. Agente biológico del grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que existageneralmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Ejemplos: virus como: viruela humana.
BARRERAS DE CONTENCIÓN
Las barreras de contención son aquellas que previenen el escape y dispersión de agentes de riesgo.

NIVELES DE CONTENCIÓN
Barrera primaria
Es aquella que protege al personal y al ambiente inmediato del agente de riesgo (vestimenta de uso exclusivo, gabinete de Bioseguridad yequipos provistos de dispositivos de seguridad).
Barrera secundaria
Es aquella que protege el ambiente externo contra los agentes de riesgo (diseño del laboratorio e implementación de equipos de seguridad de acuerdo al nivel de Bioseguridad).
Barrera microbiológica
Es un dispositivo o sistema que evita o limita la migración de microorganismos entre los espacios situados a ambos lados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microiologia
  • virus de microiologia
  • microiologia
  • microiologia
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS