SEMINARIO DE NECESIDADES SEXUALES

Páginas: 37 (9130 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
 
.

UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD









INTRODUCCIÓN

La sexualidad constituye una dimensión fundamental de la persona humana que no puede ser vista como una conducta meramente instintiva. En verdad, la sexualidad humana encierra varias configuraciones. Ella es el resultado de vertientes integradoras de orden biológico, psicológico, social, cultural yantropológico. Para Ricoeur, la sexualidad es "el lugar de todas las dificultades, de todas las dudas, de los peligros y de los impases, del fracaso y de la alegría".

La sexualidad representa una parte fundamental en la vida normal de todo ser humano, es un aspecto que junto a la psicosociología y fisiología complementan el bienestar y el pleno desarrollo humano; se le considera como uno de los parámetros quedetermina la calidad de vida en una persona y abarca desde la satisfacción sexual plena, el manejo individualizado de la fertilidad, la valoración del aspecto física, la atracción por el otro, y la manera como se establecen las relaciones de pareja, teniendo en cuenta que los pacientes que padecen enfermedades experimentan una serie de cambios físicos y emocionales relacionados con su sexualidade intimidad; como efecto secundario a los tratamientos recibidos: se encuentran: apariencia física, cambios de autoimagen y auto concepto, limitaciones de desempeño en su rol como pareja y síntomas físicos que impiden disfrutar una sexualidad satisfactoria.
Estas condiciones o contexto particular de atención generan la necesidad que toda enfermera especialista conozca los cambios e identifique lasnecesidades sexuales individuales que evidencian los pacientes que reciben tratamiento para así poder diseñar y planear una intervención abordada con estrategias fundamentadas en la orientación necesaria para satisfacer las necesidades básicas integrales de cuidado y de esta manera contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida del paciente, convirtiéndose ella en una guíaeducativa sobre las dudas sexuales que presenten los pacientes.






JUSTIFICACIÓN


El paciente que recibe algún tipo de tratamiento específico para su enfermedad se ve afectado por la agresividad de este, tanto que en algunos casos pueden producirse efectos secundarios y complicaciones graves que afectan no solo su salud física sino emocional; es importante que la enfermera y de manera especial laenfermera especialista guíe el cuidado y este en capacidad de reestablecer el bienestar corporal y emocional del paciente. De acuerdo a esto y a la práctica clínica se evidencia la necesidad que el profesional de enfermería incluya en su quehacer diario una parte de la intervención en la salud sexual del paciente reconociéndola como una necesidad






OBJETIVOS


OBJETIVO GENERALIdentificar mediante una revisión de la literatura las posibles intervenciones de enfermería ante las alteraciones sexuales del paciente durante su tratamiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las características sociodemográficas y el tipo de enfermedad de los pacientes que con mayor frecuencia presentan alteraciones sexuales durante el tratamiento
• Describir las alteraciones sexualesmanifestadas con mayor frecuencia por los pacientes durante el tratamiento
• Determinar los aspectos explorados por enfermería al brindar cuidado con base en estudios realizados sobre alteraciones sexuales en pacientes con tratamiento humano.



PROPÓSITOS


En esta investigación se propone:

• Mostrar estrategias que permitan que al personal de enfermería se les facilite el abordaje del tema de lasexualidad en pacientes con fase de tratamiento de manera fundamentada.
• Proporcionar una fuente de información sobre las necesidades específicas de la sexualidad en pacientes que reciben tratamiento










NECESIDADES SEXUALES
.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA

La preocupación por los enigmas de la sexualidad ha existido en todos los lugares y todos los tiempos, pero es verdad que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario de sexualidad
  • Seminario De Sexualidad
  • Sexualidad en niños con necesidades especiales
  • Seminario Diversidad Sexual
  • seminario de sexualidad
  • SEMINARIO DE SEXUALIDAD
  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Seminario de necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS