Seminario De Otorrinolaringología

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Seminario de Otorrinolaringología
La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:
1. El oído.
2. Las vías aéreo-digestivas superiores: nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
3. Las estructuras próximas de la cara y el cuello.
Anatomía de las Fosas Nasales: Lasfosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.
La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel,situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales está formado por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa. Las fosas nasales muestran dos orificios anteriores llamados narinas, situadas en la base o superficie inferior de la nariz, que representan la comunicación con el exterior para la entrada o salidade aire. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el límite posterior de las fosas nasales otros dos orificios llamados coanas desembocan en la rinofaringe o nasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicación con el resto del aparato respiratorio
Oídos: son los órganos sensoriales de laaudición y del equilibrio. Permiten captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos. En el oído se distinguen tres regiones: oído externo, medio e interno.
Laringe: órgano de la voz situado en el conducto respiratorio, entre la tráquea y la faringe, de forma tubular y revestido, exteriormente, de cartílagos e, interiormente, de una membrana mucosa con cuatro repliegues, dos de los cuales son lascuerdas vocales, punto donde se forman los sonidos.
Otalgia: Dolor de oído, que puede ser causado por algún tipo de afección en la articulación temporomandibular, en los dientes, la faringe o en el propio oído. También se denomina otidinia.
Otorrea: Derrame purulento por el conducto externo del oído.
Hipoacusia: Pérdida parcial de la audición.
Acusia: Falta total de audición.


Acúfeno otínnitus: es percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como ?un zumbido, un pitido, un ruido, etc.?, puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza (con o sin percepción del sonido en los oídos).
Vértigo: es la sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación rotatoria en el espacio. El vértigo se caracteriza por presentar la sensaciónde que lo que esta a nuestro alrededor diera vueltas o no estuviera quieto.
Prurito Nasal: es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la en la nariz que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión.
Obstrucción Nasal, Nariz Tapada, Nariz Bloqueada o Insuficiencia Ventilatoria Nasal: es uno de los motivos de consulta mas frecuente en Otorrinolaringología. Se caracteriza por dificultaden la respiración nasal (insuficiencia ventilatoria nasal), que es una de las causas que mas afectan la calidad de vida diaria de las personas.
Rinorrea :es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal
Epistaxis: Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales (narinas). El nombre tiene suorigen en el griego y significa "fluir gota a gota".
Estornudo: es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.
Hiposmia: es un trastorno del sentido del olfato que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otorrinolaringologia
  • otorrinolaringologia
  • Otorrinolaringologia
  • Otorrinolaringología
  • otorrinolaringologia
  • Procedimientos De Otorrinolaringologia
  • TALLER DE OTORRINOLARINGOLOGIA
  • Otorrinolaringologia Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS