Seminario de Tanatolog a

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Samia Charleen León Rivera Seminario de Tanatología
¿Qué es la Tanatología?
El conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplinaprofesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud, es así como se define a la tanatología. Una definición más concreta es considerarla como “el estudiode la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado) el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad enetapa terminal y a sus familias.
La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la tanatología de manerainterdisciplinaria e incluye la evaluación de nuestra relación con la muerte y no tanto a las especulaciones o creencias (religiosas, culturales o de otra índole). La meta última del tanatólogo es orientar alenfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.
¿Qué implica una muerte digna?Calidad de vida durante esta etapa final.
Atención adecuada.
Ayuda para resolver problemas.
Morir rodeado de gente cariñosa.
No ser objeto de experimentación.
Respetar y darle gusto al paciente.Presentar opciones reales para su situación actual.
No dar expectativas falsas.
 
La doctora Kübler-Ross, una de las grandes especialistas en tanatología, concebía “la muerte como un pasaje hacia otraforma de vida”. En base a distintos estudios científicos, describió que los pacientes terminales pasaban por 4 etapas, muchas de ellas en su fase de agonía y previo a la muerte:
Negación: en donde elpaciente reacciona así, a manera de defensa, ante la realidad, buscando otras opciones o buscando evidencias que muestren que el diagnóstico que reciben es un “error” o quieren cambiar de médico.
Ira o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion tanatologica
  • proyecto tanatologico
  • TANATOLOG A FORENSE
  • Tanatolog a forense
  • Signos tanatologicos
  • consejeria tanatologica
  • Tanatóloga
  • Historia clinica tanatologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS