Seminario de tesis

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO
DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE PSICOLOGÌA

SEMINARIO DE TESIS II

VIGOREXIA

PRESENTAN:

AMADOR MERCADO BERENICE
GARCÍA CRUZ LUIS ANTONIO
HIGAREDA SÁNCHEZ JESÚS JAVIER
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ KARLA PAOLA
URREGOFERNÁNDEZ ANGÉLICA ELIZABETH

9ºSALUD
DIRECCION:

DR. ARTURO DEL CASTILLO ARREOLA

NÚMERO DE ENTREGA: 3

PACHUCA, HGO; A 19 DE MAYO DE 2011.

VIGOREXIA.

Datos Estadísticos.

Según García y Toledo (2005) no se disponen de datos fiables sobre su prevalencia ya que se considera que está infradiagnósticada e infravalorada,se considera que un 10% de los hombres que acuden al gimnasio pueden presentar este síndrome; en España los datos señalan que unos 20.000 pacientes se encuentran afectados no todos los culturistas lo padecen ni es exclusivo de los hombres aunque su prevalencia es mayor; la edad más frecuente de aparición es entre 18-35 años.

En norteamerica se estiman 90, 000 con problemas graves devigorexia según Olivardia (2001, citado en Rodriguez, 2007). Mientras tanto, en la Unión Europea se estima que el 6% de los usuarios habituales de los gimnasios padecen de este trastorno.

En México se calculan aproximadamente unos 90,000 casos de vigorexia, (Baile, en Rodríguez, 2007).

Además Ferreira y Gutiérrez (2007) indican que en este trastorno no se tienen cifras exactas sobre lapoblación que lo padece, pero se calcula que entre el 9.3% y el 10% de los físico culturistas varones del mundo padecen esta patología.

Etiología.

Respecto a la causalidad de los trastornos de la alimentación diferentes investigadores están de acuerdo en que la explicación de estos se tiene que abordar desde una perspectiva multidimensional que incluye aspectos biológicos, psicológicos,individuales, familiares y socioculturales; los cuales, interactúan entre sí tanto en el desencadenamiento como en el mantenimiento de este trastorno; además, algunos de esos factores son tanto causantes como resultantes (De la Sierra, 2008).

Biológica.
García- Peñuela, López, Pérez, López y Monjas (2001) refieren que biológicamente hay explicaciones a estos trastornos, por desequilibrios enlos niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales, pero no cabe duda que los factores socio-culturales y educativos han sido estudiados de forma más exhaustiva.

Otros autores han propuesto una tendencia genética o bilógica a este trastorno que ellos consideran como adicción (Muñoz y Gómez, 2004). Parece que el bajo rendimiento del sistema serotoninergico acompaña a estetrastorno (Alonso, 2006), pudiendo aparecer además, un desequilibrio de otros neurotransmisores cerebrales, como el gaba, encargado de la inhibición especifica de comportamientos, o la dopamina, cuyos niveles aumentan significativamente en la práctica excesiva del deporte (Igual que en otras adicciones) lo que bilógicamente acercaría a la vigorexia a una adicción).

Otra explicación biológicaimplica al sistema nervioso simpático y una dependencia de los niveles aumentados de catecolaminas que acompañan a la práctica regular de ejercicio (Martell, 2006). Otra línea de investigación, prometedora pero incipiente es la que sugieren que este trastorno (que sería entonces una adicción) podría ser el resultado de un déficit de opioides endógenos estimulados por el ejercicio.

Por lotanto para Rodríguez (2007) los resultados no son concluyentes y no aclaran si las alteraciones en la neurotransmisión son la causa de la vigorexia.

Psicológica.

Baile (2005) expone dos modelos de explicación de causa múltiple. Uno propio, inspirado en desarrollos teóricos de Toro (1990, en Vallejo Ruiloba, 1991), y el modelo de Lantz, Rhea y Mayhew (2001). Ambos se caracterizan por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de tesis
  • seminario de tesis
  • SEMINARIO DE TESIS
  • Seminario Tesis
  • seminario de tesis
  • Seminario De Tesis
  • Seminario de tesis
  • Seminario De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS