SEMINARIO DE TITULOS VALORES El Cheque Y Sus Formas Tradicionales

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015






EL CHEQUE BANCARIO Y SUS FORMAS TRADICIONALES






Integrantes:
Córdova Rosadio Priscilla
Quispe Heredia Cristian
Soto Escalante Fiorela
Zambrano Urcia Dayanne

PREÁMBULO

Al mencionar el cheque bancario, es necesario mencionar la Ley de Títulos Valores (Nº 27287) la cual ha tenido pocas modificaciones. Los pocos cambios más notorios se han dado en cuanto a las nuevas modalidadescartulares. El cheque es un título valor cuyo origen se remonta a periodos antiguos, algunos autores mencionan que su origen se encuentra en los “trapezitae” de Atenas, que eran los banqueros que recibían depósitos. Demóstones dice: “Cuando nuestros banqueros recién de los particulares el dinero que han de entregar a otros, es practica entre todos ellos inscribir primero el nombre del depositario y elmonto de la suma, agregando la siguiente frase: esto debe ser pagado a fulano. Si ellos conocían de vista a esta última persona, anotaban simplemente su nombre, pero si les era desconocida, además de su nombre inscribían el de otra persona que pudiera identificarla”
En esta cita se afirma que no se libraba una orden escrita para la entrega, pero que había una regla de pagos sin el desplazamientonumerario de las cajas de depósito. Otro antecedente que se puede mencionar es el que estaría en Roma donde los “argetari”, a quienes se atribuye características bastantes similares con los “trapezitae” atenienses, lo empleaban con frecuencia. Del derecho nos llega el actio argentariorum por la cual se facilitaba la acción contra los banqueros para que entreguen las sumas de dinero a los destinadosde las mismas. Uno de los pactos que nos llegan del derecho romano es el receptum argentariorum, que obligaba al banquero a efectuar pagos en cuenta de su cliente.
Los antecedentes del cheque hasta la actualidad son dudosos, pues los documentos en que antiguamente el dueño del dinero en custodia ordenaba al depositario entregar una cantidad de dinero a otra persona, parecen constituir más bien elorigen de la letra de cambio.
Otros autores critican los esfuerzos desplegados por encontrar esbozos del cheque en Grecia y Roma, pues los antecedentes invocados solo ponen en relieve la práctica de efectuar depósitos en personas de confianza, a quienes ordenaba por carta se les ordenaba las entregas de dinero. La crítica se centra en que falta en estos casos la cláusula a la orden, típica delcheque.

El autor Garrigues menciona que los documentos redactados en forma de cartas, utilizados por los judíos expulsados de Francia, durante los reinados de Dagoberto I, Felipe Augusto y Felipe El Largo, para retirar el dinero y otros valores que habían dejado en poder de amigos, pueden ser considerados como antecedentes del cheque. En cambio para otros autores los mismos documentos constituyen elantecedente de la letra de cambio. Rafael de Pina Vara ni en Grecia, ni en Roma fue conocido el cheque. Tampoco constituyen antecedentes los documentos señalados de la Era Medieval. La aparición del cheque, o al menos de su antecedente inmediato, exige indudablemente un desarrollo de las instituciones y operación bancarias que no existía en esa época.
El cheque como instrumento de pago se hadesarrollado una amplia relación con las operaciones bancarias de depósito. A ellos se debe que este instrumento aparece donde las operaciones de depósito tienen mayor desenvolvimiento. Originariamente el depósito de dinero se hacía en los bancos con el fin de custodia. Posteriormente, estos depósitos se movilizan para el tráfico de pagos entre clientes de un mismo banco, es decir, mediante un mandatode transferencia, lo que dio origen a un documento que surge como consecuencia de esta figura, pues al solo ser posible la transferencia de depósitos entre acreedores de un mismo banco, se hace necesario disponer de un elemento para transferir estos depósitos a terceros no depositantes en los Bancos, mediante un documento especial como es el cheque.
El origen del cheque puede ubicarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos valores- cheque
  • Titulo valores (cheque)
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • Ley De Títulos Valores El Cheque
  • Títulos valores cheque
  • El Cheque Titulo Valor D
  • Formas Del Cheque
  • seminario de titulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS