Seminario del 9 de marzo de 1983

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Seminario del 9 de marzo de 1983.
-Un resultado de los primeros tres cuartos de siglo de filosofía e la separación entre el ser y el parecer, entre lo que es y lo que se nos da a nosotros.-Heráclito conoce esta separación y afirma que “todo es uno”. No solo vivimos en un mundo dividido sino que estamos en esa división, hay error y verdad, constante critica de nuestras propias ideas. Elhombre mismo introduce una división sin ver que es el mismo quien la produce, la idia phronesis, el pensamiento propio, separa al hombre del logos común. El reconoce el aspecto de la lógicaconjuntista-identitaria, pero está en la certeza de que no es suficiente. Pensando el hombre puede superar su idia phronesis.
-Parménides diferenciara entre lo que es y lo que no es, el ser es determinado, unasola cosa. Afirma la unidad entre ser y pensamiento. Al hablar de doxa, esta ilusión existe.
-Oposición nomos/physis: en las ciudades griegas a partir del sVII a.C. surge una filosofía en acto, quecuestiona el orden instituido, el nomos. El demos se autodefine como fuente de ley. Es a partir de esta cuestión que las oposiciones: ser/aparecer y verdad/creencia van a tomar profundidad. Estaoposición esta implícitamente en la actividad política colectiva.
-En la crítica del lenguaje de Jenofanes se ve esta oposición. Al aparecer el lenguaje como ley, impuesto. Democrito plantara que nunca haycorrespondencia bi-univoca entre los nombres y las cosas, sin la universalidad del lenguaje no podemos hablar. Las disimetrías y anomalías en el lenguaje se deben a posiciones humanas.
-Al decirnomo, hay una construcción social. Los griegos comprenden la separación entre humanos y naturaleza. Los actos humanos producen esta separación y son del orden del nomos. Se comienza a percibir laposición del nomos como autonomía, autoconstitución de la humanidad, esta idea se nutre de las luchas políticas y por la idea de que la humanidad se separa de la animalidad estableciendo su nomos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO 9
  • Seminario 9
  • Ensayo 9 De Marzo
  • TRABAJO DE COMPU 9 DE MARZO
  • Cuestionario De Seminario 9
  • Act 9 seminario investigacion
  • SEMINARIO N 9
  • Reporte De Desarrollo Sostenible 9 De Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS