Seminario Equilibrio Iónico

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Seminario 2: Equilibrio iónico
1- ¿Que se entiende por potencial de membrana y como se mide?
La presencia de moléculas con carga negativa no difusibles en el interior de la célula y la acción de la bomba sodio-potasio, existe una distribución desigual de carga a ambos lados de la membrana. En consecuencia, el interior de la célula tiene carga negativa en comparación del exterior. Estadiferencia de cargas, o diferencia de potencial se conoce como potencial de membrana.
3- Defina potencial de equilibrio de una especie iónica y explique que significa que dicho potencial coincida con el potencial de membrana.
Potencial de membrana hipotético que solo se crearía si un único ion difundiera atreves de esa membrana y alcanzara un estado estable o de equilibrio. En este estado estable, laconcentración del ion permanecería constante a ambos lados de la membrana y el potencial de esta seria igual a un valor dado.
4- Que significa que el potencial de equilibrio del Na sea 65mV?
Quiere decir que las concentraciones de Na intracelular y extracelular están en equilibrio a los 65mV.
5- ¿Que sucede con el potencial de membrana si se bloquea la bomba Na-K ATPasa con oubaina?
La función dela bomba Na-K ATPasa es contrarrestar las fugas de iones de K, por lo tanto si esta deja de funcionar se elevara la concentración de K en el medio extracelular, por lo que afectara al potencial de membrana, al potencial de acción y de equilibrio.
6- ¿Qué tipo de canales iónicos existen?
CANAL DE POTASIO
Cuando se abre el canal de potasio el potencial de la membrana se hace más negativo(hiperpolarización).
El potasio está más concentrado en el interior de la célula, por ese motivo cuando se abren canales de potasio este ion tiende a salir por gradiente de concentración. Esto extrae cargas eléctricas positivas del interior de la célula, y deja el potencial de ésta más negativo. El potencial de equilibrio del potasio es de aproximadamente –100 mV, y cuando aumenta la permeabilidad aeste ión el potencial de la membrana se acerca a este potencial de equilibrio.
CANAL DE Sodio
La apertura del canal de sodio lleva el potencial de membrana a un valor muy positivo (+66 mV). El sodio tiende a entrar en la célula por gradiente de concentración y por atracción electrostática, con lo que introduce en la célula cargas positivas y produce despolarización. Durante el potencial de acción,la apertura de los canales de sodio dependientes de voltaje hace que el potencial de la membrana se haga positivo (+30 mV), aunque en este caso queda algo más bajo que el potencial de equilibrio del sodio, porque los canales están abiertos durante un tiempo muy corto y no da tiempo a que se equilibren las cargas.
CANAL CATIÓNICO
En muchas células existen canales catiónicos inespecíficos, quepermiten el paso de todos los iones positivos (sodio, potasio, calcio) y excluyen a los negativos. Estos canales también producen despolarización. Cuando se abren estos canales se produce al mismo tiempo entrada de sodio y salida de potasio, pero la entrada de sodio es mayor que la salida de potasio, y se produce una entrada neta de cargas positivas en la célula, lo que produce despolarización.Cuando se abren estos canales el potencial de la membrana tiende a 0 mV, que está aproximadamente en el punto medio entre el potencial de equilibrio del sodio y del potasio.
CANAL DE CALCIO
El calcio está más concentrado fuera de la célula que dentro, por ese motivo este ión tiende a entrar en la célula, y los canales de calcio producen despolarización cuando se abren, lo mismo que sucedía con loscanales de sodio. La despolarización que producen los canales de calcio es menos acentuada que la producida por los canales de sodio, porque la concentración extracelular de calcio (3 mM) no es tan grande como la concentración extracelular de sodio (145 mM).
Estos canales de calcio, además de producir despolarización, hacen que aumente la concentración intracelular de calcio, lo que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio ionico
  • Equilibrio iónico
  • Equilibrio Ionico
  • Equilibrio Ionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS