seminario fisiologia 1.

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1.- Explique los siguientes conceptos y mencione tres ejemplos de cada uno
a) Comunicación Celular:
Es un proceso por el cual las células transmiten información para promover o modificar respuestas celulares con otra célula, entregando señales efectuadas a una secuencia de reacciones químicas de la células que lleva a cabo mediante enzimas unidas a otra sustancia denominadas segundomensajero.
Ejemplos: unión hendidura (GAP); señal dependiente del contacto (célula señalizadora entre célula diana); comunicación local (paracrina); comunicación a larga distancia (endocrina).
b) Homeostasis:
Es el mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno. Es decir, que es estado de equilibrio del medio interno frente a la variabilidad del medio externo.
Ejemplos: Losriñones mantienen constantes las concentraciones de iones, el aparato digestivo aporta nutrientes, los pulmones aportan el oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células.
c) Retroalimentación negativa: es una respuesta contraria con respecto al estímulo inicial, manteniendo el control del medio interno.
Ejemplos: temperatura corporal, presión arterial, y saturaciónde oxigeno.
2.- Con respecto a la membrana plasmática, explique:
a) Funciones de la membrana plasmática:
La función básica es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno, la combinación del transporte activo y pasivo hace una barrera selectiva la que permite a la célula diferenciarse del medio. Se diferencia en tres tipos de funciones tal como: específica la cual aísla el citoplasmadel medio externo, se comunica con otras células y regula el intercambio de sustancias esenciales entre el citoplasma y el medio externo. Estructural, constituye la frontera física que mantienen separado el contenido del medio extracelular y delimita la forma de la célula. Por último la del intercambio de sustancias a través de la membrana entran sustancias, en su mayor parte nutrientes y salenotros productos de desechos o de secreciones elaboradas por la célula.
b) Composición de la membrana plasmática:
Esta compuesta por; proteínas: integrales y periféricas, cuya función es de transporte y comunicación, se ubican en la bicapalipidica; lípidos: existen fosfolípidos, colesterol y glucolípidos, forman la bicapalipidica, actuando como barrera semipermeable; glúcidos: de tipo glucolipidosy glicoproteínas, se ubican en la cara externa otorgando asimetría a la bicapalipidica, y forman el glucocalix que es la huella digital de cada célula.
c) Permeabilidad de la bicapa:
Se refiere a la selección de moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular regulando el paso de agua, iones, metabolitos, a la vez manteniendo el potencialeléctrico haciendo que el medio interno tenga carga eléctrica negativa. Esta es capaz de recibir señales que le permite el ingreso de partículas a su interior.

3.- En relación a la arquitectura de la membrana plasmática:
a) ¿Qué es un fosfolípido? ¿Cuál es su estructura y características químicas?
Es el principal componente de todas las membranas celulares, está conformado por una cabezahidrofilia y un cuerpo hidrofóbico o antipático, tienen doble sensibilidad al agua y al contacto con ésta forman las denominadas micelas.
b) ¿Qué es una micela, un liposoma y una bicapa lipídica?
Micela: es un glomerulado de moléculas que contiene una de las fases de los colides (coágulos).
Liposoma: es una vesícula esférica con una membrana compuesta por una membrana de fosfolípidos.
Bicapalipídica: membrana compuesta por dos capas de lípidos una externa e interna.
c) ¿Cuál es rol del colesterol en la membrana?
Su papel es fundamental ya que regula las propiedades fisio-quimicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

d) ¿Cuál es el papel de las proteínas en la membrana plasmática (indique algunas de la sus funciones) y cómo se organiza en la bicapa?
Según Levy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario fisiologia N°1
  • Seminario Fisiologia
  • seminario fisiologia
  • Fisiologia Seminario
  • seminarios fisiologia
  • seminario fisiologia
  • seminario fisiologia
  • seminario de fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS