Seminario Gestion Del Error

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INSTITUCIÓN:
Universidad de Alicante

ESTUDIOS DE:
Máster en Administración y Dirección de Empresas

MATERIA:
Dirección y Organización Para La Innovación

TRABAJO:
Resumen Seminario
“Efecto Mariposa: Gestión del Error”

PRESENTADO A:
Hipólito Molina Manchón

PRESENTADO POR:
Lilian Matiz De La Hoz

FECHA:
Alicante, Noviembre 5 de 2012

SEMINARIO
EFECTO MARIPOSA: GESTION DELERROR
Por: Fernando Botella

El Seminario celebrado el pasado 30 de octubre, constituyó un espacio importante de aprendizaje y reflexión para todos aquellos que estuvimos presentes y que tuvimos la oportunidad de escuchar los consejos del consultor Fernando Botella entorno a su filosofía del error.
La plática fue muy amena, y Botella comenzó por cuestionarnos acerca de qué es el error. Segúnél, el error es todo juicio o valoración que contraviene a un criterio que se reconoce como válido. Es el resultado de un hecho, idea u acción que no coincide con el valor u objetivo esperado. Es decir, es una idea o acción no coincidente con nuestra verdad.
Botella afirma que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cometemos muchos errores, que no se puede vivir sin errores. Existenerrores muy pequeños que pasan desapercibidos, aunque también existen otros grandes que influyen en nuestros resultados. Lo importante del error no es cometer el error, sino tener la capacidad de aprender de él y por tanto de “borrarlo” metafóricamente hablando.
De pequeños no solíamos tenerle miedo al error, todo lo contrario, si nos equivocábamos nos encantaba utilizar la goma de borrar y corregirnuestros errores, nuestros rayones. Nos gustaba borrar, nos permitíamos hacer algo que no estaba bien del todo, y nos gustaba corregirlo, hacíamos una especie de “Gestión del Error” sin ser consientes de ello.
Ahora bien, hoy en día las principales compañías están haciendo mucho énfasis en esta “Gestión del Error” y es muy común observar que cuando se va a presentar una entrevista una de lasprimeras cosas que preguntan es “¿Te has equivocado en algo?”, ya que alguien que no se haya equivocado no tiene aprendizajes acumulados y no le interesa a una gran compañía.
Botella también nos habla del famoso “Síndrome del Feudo”, el cual es un síndrome que sucede dentro de las organizaciones cuando sus directivos comienzan a poner barreras al error, y éstas comienzan a distanciarse de lo que lasociedad quiere, comienzan a distanciarse de lo que los clientes potenciales buscan, empiezan a no mirar al exterior, y empiezan a no permitirse, a no darse el lujo de pintar la realidad de una manera no acostumbrada, y de esta forma comienzan a perder la creatividad.
Las personas que no se permiten equivocarse no están probando cosas nuevas en el mercado. Las personas que dirigen esas empresas queno se permiten equivocarse están perdiéndose la oportunidad de crecer, y nos coloca muchos ejemplos tales como Kodak, Nokia y Sony.
Según Botella, el problema del error nace de la incapacidad de generar nuevas alternativas. Muchos de los errores que cometemos en el día a día tienen que ver con la capacidad de identificar la realidad de una manera acostumbrada, y no nos damos cuenta de lacantidad de oportunidades que nos estamos perdiendo y por tanto no aprovechamos el error para crecer.
Botella destaca, en este punto de su charla una frase de Albert Einstein que dice: “Ningún problema importante puede ser resuelto en el mismo nivel de pensamiento en el que surgió”. Lo anterior, debido a que si hubiese podido ser resuelto en el mismo punto en que surgió hubiese dejado de ser unproblema. Para encontrar soluciones tenemos que darnos a nosotros mismos el permiso de equivocarnos, y como futuros líderes debemos dar permiso en las organizaciones de que la gente se equivoque.
Botella también se cuestiona el por qué cometemos errores, y llega a la conclusión de que es porque tenemos un cerebro que está acostumbrado a repetirse, y cuando suceden cosas en nuestro entorno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Errores En La Gestion De Proyectos
  • Seminario y Gestion de Negocios
  • Seminario de Gestión Humana.
  • Seminario de Gestión Humana (PSI515)
  • Seminario Gestión Copia
  • Gestión de errores en arquitectura j2ee y oracle
  • Seminario De Gestion Directiva En Tiempor De Cambio
  • SEMINARIO SEMANA 5 GESTIÓN DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS