Seminario ii

Páginas: 43 (10723 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Seminario II

Definición de Enfermería:
Es una disciplina la cual primordialmente está dirigida al servicio directo de individuos y a grupos de individuos con la meta de mantener y promover un grado óptimo de salud utilizando el cuidado de enfermería, a través del proceso de enfermería como un medio para alcanzar la meta.

Conceptualización de enfermería:
En la actualidad está ampliamenteaceptado que la disciplina conocida como enfermería es el resultado de la evolución, dentro de la sociedad de una actividad innata en el ser humano: la actividad de cuidado.

Enfermería- Profesión:
Es aquella que está asociado en el colectivo social a un título que es obtenido a través de estudios superiores, en su país de origen.

Características de la profesión de enfermería:
*Intelectual
* Practica
* Académica
* Habilidad técnica
* Bases éticas
* Autonomía
* Social.

Análisis de las definiciones de enfermería por varios autores:
* Hilegard Peplau: Proceso terapéutico interpersonal que se realiza a través de la relación entre individuo y la enfermera.
* Dorothy Johnson: Fuerza externa destinada a restablecer la estabilidad del sistema.* Dorayhe Oren: Acciones que tienen por objetivo vencer o prevenir el desarrollo de limitaciones en el autocuidado o proporcionar un cuidado propio terapéutico a los individuos que son incapaces de hacerlo por sí mismos.
* Callista Roy: La intervención de enfermería implica aumento, disminución o mantenimiento de los estímulos focales, contextuales y residuales de manera que el paciente sepueda enfrentar a ellos.
* Betty Neuman: La intervención de enfermería tiene por objeto reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo en la situación determinada de un usuario.
* Martha Rogers: Remodelamiento de la persona y del ambiente que tiene por objeto convertir en realidad el máximo potencial de salud delindividuo.
* Frances R. Kreuter: La enfermería es una profesión de práctica, la administración y educación son esenciales pero secundarias ante la práctica. Es un componente de cuidado con conocimientos de cura, percepción de motivación humana y comprometida con el ministerio de alta calidad.
* Virginia Henderson: La enfermería es considerada una filosofía que se basa en las necesidadeshumanas. La función de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila).

Niveles de actuación de enfermería:
La enfermería se ocupa esencialmente de ayudar a los individuos y grupos a acrecentar al máximo su funcionamiento en estados de salud diversos. Los niveles de actuación se basan en la acción precisa para ejecutar una determinada actividad que se puede establecer entres niveles:
* Auto- acción: cuando se realiza por uno mismo porque se poseen los conocimientos, habilidades y la capacidad obtenida.
* Acción de apoyo: cuando se necesita la ayuda de otro (familia, vecino, amigo) que simplemente refuerza o completan la capacidad del individuo.
* Acción profesional: cuando se requiere la competencia de un experto en la materia.
Profesión:
Es todaaquella actividad que caracteriza a un individuo.

Características:
* Constituye un servicio a la sociedad que implica conocimientos y habilidades especiales.
* Posee un cuerpo de conocimientos propios que intenta aumentar u perfeccionar para mejorar sus servicios.
* Es responsable y se hace cargo de la preparación de las personas que van a desempeñarla.
* Establece sus propiasnormas, modelos de actuación y criterios de medidas de la misma.
* Adapta sus servicios a las necesidades que se van presentando.
* Acepta y asume la responsabilidad de proteger al público al cual sirve.
* Trata de utilizar la manera económica, las personas que lo ejercen (es decir, al máximo de sus posibilidades).
* Busca el bienestar y la felicidad de las personas que ejercen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Ii
  • Seminario Ii
  • SEMINARIO ii
  • seminario II
  • ensayo de seminario II
  • FICHAS SEMINARIO II
  • Ensayo de seminario penal ii
  • Seminario 1_2015 II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS