Seminario Modernismo

Páginas: 37 (9221 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015






















Introducción:
Modernismo es el término utilizado para designar una corriente de renovación artística de finales del S XIX e inicios del XX, basado en la creación de un arte que fuese nuevo, libre, joven y moderno. Este movimiento inició principalmente en la arquitectura y en las artes decorativas de Europa y Estados Unidos y ejerció una notable influencia tanto en lasartes mayores como en las menores y, además, en todo tipo de objetos útiles de la vida cotidiana. De ahí que muchos de los artistas que se identifican con dicho movimiento sean considerados artistas “integrales”, fundamentalmente los arquitectos, que no solo proyectaban las edificaciones, sino que también intervenían en su diseño interior (dígase muebles, decoración y complementos).
Surge comoreacción contra el Academicismo del siglo XIX, rechazando todo vínculo con el pasado y buscando sus fuentes de inspiración en la naturaleza, incorporando paulatinamente novedades que se derivaban de la llamada revolución industrial, tales como el hierro y el cristal.
Encontramos sus raíces en el movimiento Arts. and Crafts (artes y oficios) británico iniciado por William Morris en 1860. Otras influenciasson el “japonismo” y la moda victoriana de los motivos naturalistas; las cuales llegaron primero a las artes decorativas y mucho tiempo después a la arquitectura.
Los rasgos generales del modernismo son:
Está inspirado en la naturaleza.
Lenguaje anticlásico heredero del Romanticismo con tendencia a un cierto lirismo y subjetivismo.
Gusto por el uso de líneas curvas y ondulantes semejantes alatigazos que dotan de cierto movimiento a la edificación.
Asimetría.
Presenta un carácter metamórfico.
Tendencia a la estilización de los motivos.
Gusto por representar figuras femeninas gráciles y delicadas, de las cuales se aprovecha el movimiento ondeado de los cabellos y las vestimentas. A esta técnica se le conoce como drapeado.
Obras dotadas de una profunda sensualidad que en ocasiones, lleganal erotismo.
Marcado exotismo, ya sea mediante el uso de motivos fantásticos o inspirados en diferentes culturas.
No utilizar decoración añadida: el objeto debía ser la decoración misma.
Búsqueda de una armonía entre el exterior y el interior, como oposición a la masiva producción industrial.
Estilo ornamental.
Presenta un lenguaje constructivo mixto y rico en contrastes.
Arte exaltado y enfático,como reflejo del clima de prosperidad del momento.

Arquitectura:
La arquitectura representativa de las dos últimas décadas del SXIX marca una rebelión contra el historicismo que había dominado el pensamiento arquitectónico. La certeza de que un cambio era necesario nació de tres fuentes:
1- Los progresos tecnológicos y la confianza depositada en ellos (incluyendo los avances en el uso delmetal y el hormigón armado en las técnicas constructivas).
2- La necesidad de crear nuevos tipos de edificaciones.
3- El deseo de construir edificios que fuesen estéticamente más homogéneos y expresivos.
Este trabajo basará su análisis en todo lo referente a la arquitectura Art Nouveau española con el estudio de su principal exponente, el catalán Antoni Gaudí i Cornet. Para ello haremos un estudiopuntual de la vida y obra de este artista, así como también los aportes y la trascendencia de este a través de la historia del arte.






Desarrollo:

Antoni Gaudí (25 junio 1852- 10 junio 1926)
Fue un arquitecto español, considerado uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del SXX y el máximo representante del modernismo catalán. No se conoce el lugar exacto de sunacimiento, ya que no existe ningún documento que especifique si fue en Reus o Ruidoms, lo que crea una contradicción. Sin embargo, el propio artista afirmó haber nacido en Ruidoms. Lo que sí es seguro es que fue bautizado en Reus el día después de su nacimiento. De cualquier manera Gaudí sintió un gran aprecio por su tierra natal, aspecto que evidenciaba en su mediterraneismo y que caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Reconocimiento Seminario De Autor Filosofia Moderna
  • Seminario monográfico: espectros de la modernidad
  • Seminario 2º modernidad
  • Seminario De La Filosofía Moderna
  • ENSAYO SEMINARIO SOBRE PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN EN EDAD CLASICA MEDIA Y MODERNA
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS